Música

Discográficas del demonio

El 80% de toda la música que se produce sale de las productoras independientes, sin embargo las grandes compañí­as controlan el 95% del mercado.

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
Dani Carbonell - Dani Macaco - acaba de editar "Moving", un single en colaboración con National Geographic y producido por EMI. El single se incluye en su quinto disco "Puerto Presente" y se acompaña de un videoclip en el que participan Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario Flores, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Orishas, Antonio Carmona, Nubla, Pitingo, LaMari de Chambao y Bebe. La polémica sobre la "traición a sus orí­genes" se cierne sobre un artista de incontestable calidad, guste o no. Dani Carbonell - Dani Macaco - acaba de editar "Moving", un single en colaboración con National Geographic y producido por EMI. El single se incluye en su quinto disco "Puerto Presente" y se acompaña de un videoclip en el que participan Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario Flores, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Orishas, Antonio Carmona, Nubla, Pitingo, LaMari de Chambao y Bebe. La polémica sobre la "traición a sus orí­genes" se cierne sobre un artista de incontestable calidad, guste o no.
    En una reciente entrevista para El País, el músico barcelonés afirmaba: “Un tío de La Caixa con traje puede ser más radical en su filosofía que uno con rastas”. Tiene razón. Pero también dice que: “Basta ya de hacerse el punki y de decir que las discográficas esto, que las discográficas aquello… En los sellos ya no está el demonio. Les va demasiado mal para permitirse eso”. Y no la tiene. 
   
    Que a las discográficas les va mal es una realidad. La explosión de la música en internet y la descarga a través del móvil ha mermado unos ingresos ya de por sí castigados por la crisis. Triunfa el que más rápido corra, más audaz sea y menos escrúpulos tenga. Hablando de multinacionales discográficas lo de los escrúpulos va en su naturaleza; lo de no tenerlos, claro. 

    A parte de ejemplos como el de La Excepción – sometidos a la exigencia de entregar el 5% de beneficios de cada concierto y a “alquilar” los derechos de su obra durante 70 años – hay muchos, muchos otros. 

   Sin duda el más sonado es el de la Featured Artists Coalition, en la que han unido fuerzas más de 700 artistas británicos para imponer sus condiciones a las multinacionales, entre ellos Radiohead o Robbie Williams. En España empieza a ser ya una amalgama de grupos y artistas la que se ha lanzado a producir sus discos de forma independiente, aunque el escollo principal sea la distribución. 
  
   Así lo explican los antiguos compañeros de Dani, Ojos de Brujo, que después de la experiencia caótica de buscar distribuidora en cada país al que pretendían llegar, han decidido firmar con Warner. Algo parecido es lo que hace Pau Danés, de Jarabedepalo, con su nueva discográfica. Y en la línea de la independencia: La Cabra Mecánica, Vetusta Morla, SFDK, Russian Red, Martirio, La Shica… sobre los que hemos hecho referencia en varios artículos en esta sección. 

   Pero esto es sólo lo más vistoso, porque los grupos existen a cientos y de calidad. Quizás una de las preguntas que hay que hacerse es por qué en otros países la producción y promoción independiente tiene mucha más fuerza que en España. Seguramente las razones no disten mucho de las que atenazan otros muchos sectores: dependencia congénita de las principales potencias económicas del mundo. 
  
   Sin embargo recientemente se creó la Plataforma Independiente por la Música. En ella se agrupan organizaciones que a su vez están formadas por 95 discográficas españolas independientes. Según datos de la Independent Music Companies Association, el 80% de toda la música que se produce sale de las productoras independientes, sin embargo las grandes compañías controlan el 95% del mercado. Si eso no es monopolizar que venga Dios y lo vea. 

   Dani Macaco se defiende de los ataques “izquierdistas”, y hace bien, que buscan desacreditar su música por “simple” y despachar su trayectoria como la de un vendido. Quien así habla no sólo no entiende absolutamente nada de música, sino que tendría que arremeter por obligación con genios y figuras de la música de la talla de Bruce Springsteen, por ejemplo. La radicalidad de panfleto es muy mala. 
  
   Pero para eso no se puede decir cualquier cosa. Como él mismo – Dani Macaco, se entiende - decía en la entrevista respecto a los ataques que recibe: “Eso sucede porque hay gente que se informa muy poco”. Solo queda recomendar encarecidamente el disco de Macaco, y traer aquí una respuesta de Loquillo para una entrevista con Nelson Barceló, en la web Deltoya. Y es que el maestro sabe mucho de bregar por su independencia: 

   “Ahora la dictadura es de mercado porque tu sacas un disco y no suena en la radio ni aparece en la televisión, no existes porque te eliminan como creador y persona. Es otra censura, aun peor”
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad