Contra la marginación integración.

Córdoba saca a un 50 % más de niños de la mendicidad.

Frente al multage de otras poblaciones Córdoba apuesta por la integración.

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
La marginación no se puede combatir a golpe de multa sino de integracion, trabajo y programas sociales La marginación no se puede combatir a golpe de multa sino de integracion, trabajo y programas sociales
En Córdoba la recogida de niños mendigos ha aumentado en casi un 50 %.
Desde la concejalía de Bienestar Social cordobesa se está llevando un plan estratégico que está teniendo sus resultados.
El pasado años se sacó de la mendicidad a 67 niños.
Se ha creado un grupo formado por traductores, monitores y educadores que rastrea Córdoba en busca de niños mendigando sea con los padres o solos.
También se puso un teléfono para poder denunciar casos.
Este es el primer paso pero luego se les mete, al los niños, en un centro diurno para poder alejarlos de la posibilidad de mendicidad.
Aquí, en este centro, solo se cogen a niños de hasta 5 años. Luego se trabaja por su escolarización junto con el resto de niños cordobeses.
Además se trata y forman a las familias. Se trata de enseñarlos a buscar trabajo, solucionar trámites y que cojan determinados hábitos diarios que ayuden a equilibrar y a estructurar su vida.
Puede que este programa sea imperfecto, incluso muy imperfecto, pero es muy bueno, y radicalmente contrario a otros programas basados en la persecución de los mendigos.
Por ejemplo en alguna población andaluza hemos oído ordenanzas para multar a los mendigos, algo tan estúpido como buscar agua en el Sahara.
Por la contra este programa se centra en el menor y en el equilibrio de la familia. Puede que peque de superficial en algunos aspectos o empírico. Porque alejar de la calle cuando toda la familia está en ella… Pero es la línea a seguir y a desarrollar.
Los males sociales no se curan con represión que es a lo que se están acostumbrando determinados ayuntamientos andaluces. Con la marginación no se puede acabar marginando más todavía.
Esta muy bien el programa cordobés y es en contra de las multas a mendigos y prostitutas que otros hacen. Esperamos que se fortalezca y desarrolle y que el resto de ayuntamientos siga el ejemplo cordobés.
Pero también es verdad que hay que ir más allá, es evidente que detrás de la mendicidad lo que hay es una organización de tipo mafiosa con sus jerarquías y enlaces.
La investigación y desarticulación de estas mafias es de primer orden. Lo que realmente es acabar con la vida de la gente. Promesas de que en España habrá trabajo y se encuentra en una organización mafiosa donde no se sabe como salir. Le destruyen la base de independencia personal, la legal y economica. Tra esto y al mismo tiempo viene la autoestima. Y asi unas personas destruidas que no pueden salir de la mendicidad. Desarticular las mafias que hacen esto y ver por que es necesario.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad