Sanidad

Más especialidades, ¿mejor atención?

El Ministerio de Sanidad reconoce las especialidadesd de urgencias y psiquiatrí­a infantil

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
"Mañana mismo, en la Comisión de Recursos Humanos, el ministerio anunciará a las comunidades autónomas la creación de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Psiquiatrí­a Infantil y Juvenil, dos titulaciones que, sin duda, contribuirán a mejorar aún más la calidad y amplitud de la asistencia sanitaria en nuestro paí­s". Bernat Soria "Mañana mismo, en la Comisión de Recursos Humanos, el ministerio anunciará a las comunidades autónomas la creación de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Psiquiatrí­a Infantil y Juvenil, dos titulaciones que, sin duda, contribuirán a mejorar aún más la calidad y amplitud de la asistencia sanitaria en nuestro paí­s". Bernat Soria
       Así anunciaba el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, la creación de dos especialidades que han sido reivindicadas desde hace años por los colectivos de urgenciólogos (5000) y de psiquiatras infantiles  (2600)  y familiares de niños con trastornos psíquicos durante años. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) y de la Plataforma de Familias por la Creación de la Especialidad en Psiquiatría Infantil habían pedido que la creación de ambas especialidades empezara antes de que se acabase el diseño de la troncalidad, un proyecto sobre el organigrama de la formación médica en España que el Ministerio quiere tener finalizado en junio. Así ha sido.
 
         Los primeros médicos residentes en estas dos especialidades podrían empezar la especialidad en el curso 2011-2012. Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes, ha afirmado que "es el mejor colofón a muchos años de luchas y reivindicaciones. Por fin se reconoce una petición que era justa" y María Dolores Palomino, miembro de la junta directiva de la Plataforma de Familias por la Creación de Psiquiatría Infantil, la calificó  "como una excelente noticia, sobre todo para los miles de niños y adolescentes afectados en nuestro país por estas patologías. Familias y profesionales estamos hoy de enhorabuena".
 
       Uno de los pasos que habrá que decidir ahora es qué pasa con los más de 7.000 urgenciólogos y psiquiatras infantiles que han actuado como tales sin título. En el caso de los urgenciólogos, un borrador previo proponía que los que acreditaran una experiencia de cuanto mínimo cinco años en servicios de urgencias pudieran acceder al título tras un informe favorable de la comisión nacional.
 
       El Ministerio ha dado un paso adelante en el reconocimiento profesional de especialistas que están en el ojo de dos huracanes de la sanidad.
Son necesarios sin dudas más pasos. El problema de las urgencias no es el problema de las puertas de urgencias, sino de la subversión y boicot de un modelo de Atención Primaria que se diseñó en los años setenta. El ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Halfdan Mahler, responsabilizó a Unicef del fracaso de los planes de atención primaria. Mahler, que presidió la OMS durante la Asamblea de Alma-Ata, que en 1978 dio el gran impulso internacional de la atención primaria de la salud, mencionó a Unicef como una de las causas “del fracaso” de las objetivos trazados casi tres décadas atrás. “Unicef cambió enseguida de orientación y abandonó las ideas de Alma-Ata”, disparó Mahler en la reunión.
En tanto, para el director ejecutivo adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, “la atención primaria avanzó con la OMS, pero la OMS también fue parte del problema cuando en la década del 90 comprendimos que no alcanzaríamos los objetivos ambiciosos que nos habíamos propuesto y caímos en la indiferencia o el pánico”. Y aseguró que “algunas instituciones y algunos países perdieron la fe en la atención primaria de la salud” durante esos años.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad