Televisión

El cine rinde homenaje a TVE

Hasta 17 directores de cine utilizarán el archivo de Televisión Española para rodar una serie que conmemore el 50 aniversario de sus instalaciones en Cataluña.

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
En 1959 Severo Ochoa recibí­a el Premio Nobel de Medicina, Santiago Carrillo era elegido secretario general del PCE, Toni Leblanc y Conchita Velasco llenaban los teatros, y la gente hací­a colas en el cine para ver el estreno de "Los Diez Mandamientos" y "Con faldas y a lo loco". En este contexto se fundaron los antiguos platós de TVE en Cataluña, concretamente en el edificio Miramar. Y todos estos acontecimientos están registrados en valiosas imágenes conservadas en los archivos de sus actuales instalaciones en Sant Cugat. En 1959 Severo Ochoa recibí­a el Premio Nobel de Medicina, Santiago Carrillo era elegido secretario general del PCE, Toni Leblanc y Conchita Velasco llenaban los teatros, y la gente hací­a colas en el cine para ver el estreno de "Los Diez Mandamientos" y "Con faldas y a lo loco". En este contexto se fundaron los antiguos platós de TVE en Cataluña, concretamente en el edificio Miramar. Y todos estos acontecimientos están registrados en valiosas imágenes conservadas en los archivos de sus actuales instalaciones en Sant Cugat.
La actual directora de estos estudios, Montse Abbad, ha sido la artífice de esta iniciativa. El objetivo: crear una serie documental que explore en la metamorfosis que ha vivido la sociedad española en estos últimos 50 años. Para ello 17 directores de cine serán los encargados de elaborar otros tantos capítulos, entre los que destacan nombres como José Corbacho, Paco Mir, Isabel Coixet, Bigas Luna, Manuel Huerga, o la peruana afincada en Barcelona, Claudia Llosa, recientemente galardonada con el Oso de Oro por “La Teta Asustada”.
 
Para ello, TVE pone a su disposición un millón de horas de imágenes de archivo, y los realizadores se han repartido las polvorientas estanterías de cintas por temas. Abbad avanza que la serie, que se titula 50 años de..., se estrenará en otoño en TVE-1, justo después de Cuéntame. “Tienen libertad absoluta para elegir las imágenes. Solo hay tres consignas: capítulos de media hora, evitar la nostalgia y propiciar la reflexión”, enumera.
 
Algunos de los cineastas han empezado a revelar cuales serán los ejes sobre los que elaboraran su correspondiente episodio. Es el caso de Manuel Huerga, que prepara el título “Del guateque al chat”, intentando repasar las formas de diversión que ha adoptado la sociedad española. Sin embargo, afirma que dará prioridad a las reacciones de la gente anónima, no mostrara al futbolista que marcaba el gol, sino las caras de los aficionados que lo celebraban, porque considera como prioritario huir del tópico nostálgico.
 
Isabel Coixet va un poco más allá, y será la encargada del capítulo titulado “La mujer es cosa de hombres”. El eslogan de una marca de coñac le va que ni caído del cielo para hablar de las represalias que han recaído sobre la mujer en estas últimas décadas. “He encontrado el anuncio de una plancha en el que Laura Valenzuela, en el papel de ama de casa, recibe una bofetada de su marido por que la camisa ha quedado arrugada”, afirma entusiasmada con la idea.
 
Y si entusiasmados están los directores con el trabajo de investigar en los nutridos archivos de la televisión pública, esperemos que nos contagien esta sensación. Que las bodas de oro de la televisión se celebren con un nuevo enlace matrimonial con el cine, y los espectadores podamos disfrutar del talento de nuestros creadores puesto al servicio del conocimiento de nuestra historia reciente.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad