El dato del dí­a

EEUU moviliza 13 billones de dólares, el 90% del PIB, en planes de rescate

La prueba más fehaciente de que nos encontramos ante la más aguda crisis sistémica del capitalismo en toda su historia.

0
0 votos
05-04-2009
Publicidad

La magnitud de la actual crisis del capitalismo puede medirse en una cifra: 12,8 billones de dólares. Este es el montante del conjunto de planes de rescate que el gobierno norteamericano se ha visto obligado a inyectar en los principales bancos y monopolios.
Cantidad que representa el 90% del PIB de la superpotencia yanqui, que en 2008 ascendió a 14,2 billones de dólares.
La movilización de recursos por parte del Estado norteamericano no tiene precedentes. Hasta ahora la mayor inyección de dinero público se había producido en 1975 y 2002. En esos años el déficit público fue tres puntos porcentuales superior al del año anterior y, en ambos casos, el mayor esfuerzo estuvo ligado a campañas bélicas.
El déficit de Estados Unidos en 2008 ha sido del 3,2% y se estima que este año se situará entre el 12% y el 13%. Estamos hablando por tanto de una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, algo sin precedentes en la historia presupuestaria americana y mundial.
Esta es la ingente cantidad que la Casa Blanca, tanto con Bush como con Obama, ha debido poner encima de la mesa para "rescatar" al capitalismo norteamericano. La prueba más fehaciente de que nos encontramos ante la más aguda crisis sistémica del capitalismo en toda su historia.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad