Huelva: Pesca prohibida por toxicidad.

¿Ecologismo o rechazo al envenenamiento?

Con determinada frecuencia aparecen casos de prohibición de pesca o marisqueo por toxicidad. ¿Por qué?

0
0 votos
05-04-2009
Publicidad
¿Cuantos casos de envenenameinto de alimentos conocemos? ¿Cuantos casos de envenenameinto de alimentos conocemos?
Si entre la Moraleja y Vallecas la diferencia de esperanza de vida es de entre diez y quince años por algo será. Entre otras cosas por la alimentación.
Hoy hemos sabido que se prohíbe la captura de coquinas en Punta Umbría (Huelva) por los altos niveles de toxicidad.
Debido a los análisis que ha realizado el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía se ha descubierto el alto nivel de toxicidad.
En concreto se trata de toxinas D.S.P. Esta sustancia es generada por las propias coquinas cuando consumen un tipo de microalga.
En Julio del año pasado se prohibió la captura de almejas finas por salmonela.
Fue también en Andalucía, entre los ríos Guadiana y Carreras. Se prohibió por el alto contenido de bacterias en estos cauces.
Hace unos años la toxina diarreica obligó a prohibir el marisqueo en O Burgos (Coruña) durante tres días. Esta toxina provoca nauseas, vómitos y diarrea
En julio del pasado año se incautaron 1.463 vieiras (367,54 kg) por el alto índice de toxicidad.
La cuestión ¿es que pasa con nuestra comida? Así de sencillo y diáfano. ¿Nos envenenan?
Solo en Murcia tenemos el caso de Portman. Portman es una de las grandes maravillas de la costa española. Una bahía preciosa, en un entorno natural protegido por su alto valor ecológico. O mejor dicho lo era hasta que cientos de miles de toneladas de residuos minerales la cubrieron. La bahía ya no existe, está tapada hasta el fondo con residuos de mercurio, zinc, etc.
Así lleva más de 40 años envenenando los caladeros.
Curiosamente las instituciones plantearon vaciarla. Los ecologistas se opusieron.
Lo que la institución proponía era llevarse los residuos minerales al fofo de Mazarron, que es el mayor caladero del levante.
Es un foso en el mar que va desde Almería hasta Alicante.
Ale ahí que no se ve, y ya se lo comerán los peces.
Este es un envenenamiento que sabemos porque era imposible ocultar. No se puede ocultar el taponamiento entero de una bahía entera.
Pero ¿Cuántos envenenamientos no conocemos?
Sencillamente el medio se explota indiscriminadamente, se contamina por tal o cual mina en concreto o tal explotación. O si no se alimenta a los animales de granja con tal sustancia nociva en la cadena alimenticia. En este proceso se acumulan y multiplican las plusvalías. Exactamente como paso con las minerías inglesas y francesas que extrajeron todo el mineral de la zona de Portman (Cartagena). Una vez acabado se van y nos quedamos con la contaminación.
No es un problema de ecologismo o derechos de los animales, en lo principal no es esto. Lo determinante es que nos envenenan. Se sepa la relación directa ahora o dentro de cincuenta años esta es la cruda realidad
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad