Crisis de la pesca canaria

Miga..jas de atún canario

Los atuneros canarios se movilizan para romper unos lí­mites de producción impuestos por el gobierno de Zapatero

0
0 votos
04-04-2009
Publicidad
La Organización de Productores de Túnidos y Pesca fresca de Tenerife (Islatuna) y la Federación Provincial de Cofradí­as de pescadores de la provincia protagonizaron, junto a sus afiliados y seguidores, la concentración en Tenerife para reclamara ante la Delegación del Gobierno, el mismo trato para la flota canaria que para la del resto de España. La Organización de Productores de Túnidos y Pesca fresca de Tenerife (Islatuna) y la Federación Provincial de Cofradí­as de pescadores de la provincia protagonizaron, junto a sus afiliados y seguidores, la concentración en Tenerife para reclamara ante la Delegación del Gobierno, el mismo trato para la flota canaria que para la del resto de España.
  El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino limitó este año 2009 a 49,8 toneladas el peso de la pesca de atún en las islas. En tanto los atunes que se pescan en Canarias pesan entre 150 y 300 kilogramos y existen 29 embarcaciones acreditadas, les corresponde a tres atunes: “Migajas”.
 
   Lo pescadores protestan que se les haya catalogado como embarcaciones acreditadas para la “pesca accidental”, con las consiguientes restricciones que ello significa, cuando llevan doscientos años pescando el atún con métodos artesanales. El sector atunero de las Islas es uno de los más selectivos y artesanales del mundo.
Exigen que se les catalogue como pesca tradicional, que se aumente la cuota de atún rojo, que se elimine la veda que hay en la pesquería isleña y que se autorice el método de cerco.
 
    En segundo lugar, denuncian la discriminación que con respecto a la cuota asignada para el resto de flotas de la península supone la cuota canaria. Se ha fijado una cuota para Canarias del 1,21 por ciento de la establecida para España, cuando le corresponde entre un 7 y un 8%.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad