El gasto del Fondo de Inversión Local genera menos de la mitad

8.000 millones sólo valen 3.000

El verdadero objetivo no era generar un impulso a la economí­a productiva en las difí­ciles condiciones actuales de crisis, sino disfrazar con resultados provisionales el creciente paro en construcción

0
0 votos
04-04-2009
Publicidad
El mismo Banco de España calcula que la aportación del Fondo de Inversión Local al PIB serí­a sólo un 0,3%, tanto este año como el que viene. Por lo que el Estado habrí­a gastado 8.000 millones de euros para aportar a la economí­a productiva sólo 3.000, menos de la mitad. Esto deja claro la realidad de la supuesta eficiencia del plan diseñado por el Gobierno de Zapatero para disminuir el duro golpe al empleo mediante la obra civil municipal. El verdadero objetivo no era generar un impulso a la economí­a productiva en las difí­ciles condiciones actuales de crisis, sino disfrazar con resultados provisionales el creciente paro del sector de la construcción. El mismo Banco de España calcula que la aportación del Fondo de Inversión Local al PIB serí­a sólo un 0,3%, tanto este año como el que viene. Por lo que el Estado habrí­a gastado 8.000 millones de euros para aportar a la economí­a productiva sólo 3.000, menos de la mitad. Esto deja claro la realidad de la supuesta eficiencia del plan diseñado por el Gobierno de Zapatero para disminuir el duro golpe al empleo mediante la obra civil municipal. El verdadero objetivo no era generar un impulso a la economí­a productiva en las difí­ciles condiciones actuales de crisis, sino disfrazar con resultados provisionales el creciente paro del sector de la construcción.
Además el mismo informe, en sus proyecciones para este año y el próximo, pronostica que la inversión residencial en España bajará el 20 por ciento, a causa de que la oferta de viviendas ha iniciado ya el ajuste respecto a la disminución de la demanda y al exceso de edificación terminada previamente existente. Sin embargo, la contracción más acusada de la inversión la sufrirán, sin embargo, los bienes de equipo, con una caída del 12,6%, debido a que la disminución de la demanda, tanto interna como externa, y la gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas, paralizarán la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión.
La inversión total en construcción, que suma a la residencial la que hacen las empresas y la obra civil, descenderá en menor magnitud (el 11,6%) debido al Fondo de Inversión Local. Ahora se ponen por delante los bienes de equipo en la caída de la inversión. La economía productiva está en grave peligro.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad