Las PYME en crisis

Autónomos y PYMEs: La estela de la primera manifestación

Entrevista a Carlos G., asociado de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC)

0
0 votos
04-04-2009
Publicidad
Los asistentes a la primera manifesación de autónomos y pequeñas y medianas empresas contra la crisis, el pasado 26 de marzo, opinan. Los asistentes a la primera manifesación de autónomos y pequeñas y medianas empresas contra la crisis, el pasado 26 de marzo, opinan.
DVd: ¿Cuál es vuestra principal reivindicación?
C: El problema que tenemos las PYME de este país son los cobros.  Quiero que  cuando yo tenga un problema con un impago me lo resuelvan igual que yo les resuelvo el día veinte que ellos tengan su IVA. Medios judiciales suficientes para recobrar la deuda y seguir adelante. La gente busca financiación exterior porque los períodos de pago son muy largos y, claro, ahí se rompe la cadena.
 
DVd: ¿Sois una asociación de afectados por el impago en la construcción?
C: Somos afectados por los impagos en la construcción pero también abarcamos otros sectores. El problema es general. El Corte Inglés paga a los 120 días, los ayuntamientos y el estado pagan a cuatro, cinco o seis meses. Mientras en Europa se suele pagar a 30 o 60 días, y el único país donde se paga a más de 90 días es éste. Cuando hay una devolución de un pagaré uno no tiene medio judicial para cobrarlo. Se podría hacer un juicio rápido como cuando te pillan a 210 por hora en una autovía. Vas al juzgado, abres un proceso monitorio, la persona no se localiza, la empresa quiebra, a los dos meses  vuelve a montar otra empresa similar y a pillar otra persona. Es una cadena que hay que romper. En mi PYME somos 5 personas, facturamos un millón de euros, pago 0.000 euros de impuestos y para 20 o 30 mil que tengo de morosidad no soy capaz de cobrarlas. En cambio de hacienda me puede venir hasta un certificado de 18 euros.
 
DVd: Qué te parecería establecer una escala fiscal donde las empresas pagaran impuestos según sus beneficios?
C: Es lógico que una empresa más grande pague más. Sin embargo, una empresa grande tiene suficiente capacidad de papeleo  para evadir impuestos y capitales. Una empresa como telefónica puede comprar una empresa en Colombia y decirle al estado que le ha costado mil millones, cuando en realidad le ha costado trescientos, y de esa manera evade setecientos. Una empresa pequeña tiene que facturar 20 o 30 mil euros de iva, y no tiene forma de evadirse. Yo se que el banco Santander ha cogido dinero ICO. La familia botín se va a ahorrar impuestos por colaborar con el estado. No podemos subvencionar el estado ese tipo de operaciones. 
 
DVd: ¿Y que se desgravara la reinversión de los beneficios en mejorar la empresa?
C: Totalmente, es lo lógico. Si reinviertes se vuelve a crear riqueza. El dinero de los grandes capitales se está yendo fuera.
 
DVd: ¿Qué te parece la medida de recortar los gastos del estado un 10%, lo que corresponde al despilfarro, para reinvertirlo en economía productiva y necesidades sociales?
C: Totalmente. No logro entender que la gente del congreso esté ganando 60 o 70 mil euros. Es un disparate. O lo que se gasta TVE en ciertos programas, ese mismo dinero movido de otra manera puede generar riqueza. A las grandes multinacionales del motor, por ejemplo, se les ayuda. Es cierto que en sitios como Zaragoza mueven 40 mil empleos entre directos e indirectos. También es cierto que 140 mil personas han ido al paro en febrero. Y antes o después las multinacionales del motor se van a ir de este país igual que vinieron. Y cuando se vayan van a dejar miseria. Cuando hay beneficios se van y cuando hay pérdidas lloran al estado. Los autónomos no tenemos la capacidad de llorarle al estado. Citroen ha pedido mil millones de euros. Si le das mil millones a las PYME en Galicia se generan más puestos de trabajo que los que genera Citroen. Es mejor decirles que no.En los 80 pasó con la minería y en Asturias salieron adelante con el turismo rural y con otras cosas. La industria del automóvil va a seguir llorando durante tres o cuatro años más, mientras que el dinero que producimos aquí no sirve para ayudarnos.
 













¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad