Alarma social.

¿Defensa de la producción, o muerte anunciada?

La defensa del sector lácteo debe pasar por una exigencia unitaria del sector lechero a la UE para que se potencie la producción en vez de la liquidación del sector.

0
0 votos
04-04-2009
Publicidad
   La situación de los ganaderos de la cornisa cantábrica se agudiza a cada día que pasa. Sujetos a cotas de producción que se imponen desde la UE para España, y que sin embargo no existen para otros países, lo que se potencia es que los productores de leche no vean otra salida a su producción que no sea la solicitud de cese de actividad. Una política asfixiante que lejos de beneficiar este sector productivo para que pueda ser clave en la crisis promocionando productos de calidad que puedan competir en los mercados exteriores, lo que se hace es castrar la producción de leche y derivados, situación que solo sirve para que países como Francia, tengan un terreno beneficioso para competir con su producción en nuestro país, dejando en el banquillo la excelente producción propia.
 
   La solicitud de expedientes de cese de actividad es un escándalo. Están presentadas 391 solicitudes, de las cuales el Principado aprueba menos de la mitad. Se trata de ganaderos a los que la soga ya les llega al cuello, viéndose en una situación en la que no les es rentable seguir con su actividad productiva, de forma que la única salida que se les presenta es la solicitud de cese y poder recibir la indemnización establecida para al menos salir de forma digna, tras años dedicados a la producción.
 
   UCA, COAG y ASAJA Asturias manifiestan el rechazo de la decisión de la Consejería de Medio Rural y Pesca de Asturias que no aprueba más de la mitad de solicitudes que se presentan, sin embargo, se hecha en falta una voz que defienda este sector productivo, una voz que defienda los intereses de la producción propia frente a las normas que desde la UE se imponen de forma completamente injusta. En esta crisis lo que hay que potenciar son este tipo de sectores productivos privilegiados de los que dispone España, y que en cambio pasan de ser un beneficio a un problema, una piedra en el camino que Francia ve quitarse del medio mientras pasa camiones de leche de producción francesa como ya han denunciado numerosas veces los Ganaderos asturianos, y que empresas como Río luego vende como leche asturiana.
 
   La alternativa que propone el PP de Castilla León y que ya ha sido solicitada su retirada por parte de la UCA, no parte tampoco de los intereses de España con respecto a la UE. Dicha propuesta se trata de que la cuota láctea se reparta en exclusiva dentro de las regiones de Asturias, Galicia y Cantabria. Una propuesta que lejos de unir con fuerza al sector, divide y sitúa como blanco interno una situación que no depende de regionalismos sino de una política impuesta desde la UE y que para buscar una salida beneficiosa requiere en primer lugar la unidad del conjunto del país para hacer fuerza defendiendo la productividad del sector a nivel nacional.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad