Entrevista a Alí­ Embalo, presidente de "Fulfulde"

ONG de Guinea Bissau, asociación independiente

"No aceptan que un vasco mate a otro vasco, vienen de paí­ses por ejemplo en condiciones de conflicto (…) y están en contra de que se asesine por no tener las mismas ideas"

0
0 votos
04-04-2009
Publicidad
Alí­ Embalo es el presidente de la ONG "Fulfulde",en Bilbao, nombre que proviene de su misma lengua africana, el idioma fula, hablado por la étnia fulani.
 Ali Embalo
Ali Embalo
Alí­ Embalo es el presidente de la ONG "Fulfulde",en Bilbao, nombre que proviene de su misma lengua africana, el idioma fula, hablado por la étnia fulani.
DVd: ¿Cómo crees que va afectar este cambio de gobierno en Euskadi en vuestro sector?
 
A.E. En lo fundamental a nosotros no nos provocará ningún impacto. En el área que estamos, los que están en mi entorno, hay diferentes opiniones, pero existe una gran mayoría que están de acuerdo con el PNV, no por ideología, sino porque consideran que son el poder aquí. Muchos no trabajan y creen que el Gobierno vasco identificado con PNV es el sostén de las ayudas que reciben.
 
DVd: ¿Qué exigencias concretas haríais al nuevo Gobierno?
 
A.E. Bueno eso es un problema en si, una muy pequeña minoría de los inmigrantes son los que tienen acceso al voto y eso les crea unas condiciones para que se sitúen totalmente al margen de la cuestión política.
 
Incluso como asociaciones no nos conceden con gran dificultad cualquier tipo de ayuda, muy condicionada y con restricciones. El sector de inmigrantes está bastante ajeno, y el que no esté involucrado en alguna organización o partido político más allá de su condición de inmigrante, se queda sin visión política. Y lo que más condiciona es la red de ayudas, se crea una situación en la que parece que si no cumples los deberes o difieres te va a influir
 
Yo sí que creo que va a ser un cambio social de gran importancia. Y si que otros compañeros están de acuerdo conmigo. Ven que es un cambio positivo, porque no aceptan que un vasco mate a otro vasco, vienen de países por ejemplo en condiciones de conflicto,  donde también se mataban entre ellos y están en contra de que se asesine por no tener las mismas ideas. De todas maneras aquí es difícil que un inmigrante hable de estas cosas por miedo, y consideran que ahora va a ver más libertad para opinar.
 
DVd: ¿Cómo está afectando la crisis a tu sector?
 
A.E. Es mortal. Los que tienen negocios, tiendas o así están todas cerrando, y los que no tienen trabajo no lo consiguen nada. No hay nadie en mi sector que esté bien. Independientemente del País Vasco o de la ley de extranjería, ya no es sólo un problema de tener papales, sino que los que eran autónomos están fatal también, las tiendas están sin mercancías, cerradas o apunto de cerrar.
 
DVd: ¿Cómo está afectando la medida impuesta de multar a aquellas asociaciones o individuos que ayudan a inmigrantes son papeles?
 
A.E. Eso es muy grave. Aquí en algunos sectores le llaman el Holocausto del 2009. Y también denuncian los lugares donde les retienen porque se haya en condiciones infrahumanas.
 
Por ejemplo si yo recojo un inmigrante sin papeles, o lo hace una asociación como SOS racismo, la multa puede ir de 500 a 3000 euros. Es abismal. Pero por ahora la respuesta de las mismas asociaciones, sobretodo la Iglesia, Cáritas, ha sido que no los iban a dejar tirados. Es una medida para condicionar aún más.
 
DVd: ¿Y qué opinas de las cuotas de detención mínimas que se les exigía a la Policía Nacional? ¿Cómo está afectando?
 
A.E. Se nota muchísimo. Por ejemplo aquí en el barrio de San Francisco de Bilbao ya no tiene nada que ver ha como era antes, no sólo por la instalación de cámaras que han puesto por todo el barrio, si no que los inmigrantes ya no se reúnen por las calles.
 
Entre ellos han concertado sus horas de salida para no coincidir con los policías. Sólo salen para poder comer o hacer alguna compra en unas horas establecidas y después todo el día en casa. Hay mucho miedo de ser cogido. Se sale únicamente lo imprescindible.
 
DVd: ¿Algo más que añadir que no te haya preguntado?
 
A.E. Sobretodo que la idea de que se presente una candidatura para las lecciones Europeas como la de “De Verdad contra la crisis”, es algo que en mi ámbito lo han visto como muy cuantitativo y cualitativo. El que sea una alternativa contra la crisis.
 
Y en cuanto a nosotros, dejar la idea que muchos tienen, que los inmigrantes son como peces que en un lago están perdiendo el oxígeno y que ya no van a sobrevivir.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad