La frase del dí­a

"Aquí­ no se va a dar ni cobijo, ni bola ni nada a los etarras y su entorno" (Arantza Quiroga, presidenta del parlamento vasco)

"No entiendo cómo partidos democráticos echan en falta a quienes defienden a ETA, sobre todo cuando hay otras opciones que son abertzales y que defienden sin ningún problema tesis independentistas"

0
0 votos
04-04-2009
Publicidad




Aranza Quiroga, del PP, ha resultado elegida presidenta del Parlamento vasco, fruto de los acuerdos entre el PSE y el PP en el País Vasco para conseguir una mayoría constitucionalista que permitiera desalojar al PNV de Ajuria Enea después de treinta años de ocupación continuada. En sus primeras declaraciones, después de su primer discurso como presidenta que inició en euskera , ha afirmado con rotundidad: “creo que después del 1 de marzo tiene que haber un cambio de fondo. Como presidenta del Parlamento represento a todos los vascos, pero siempre me mojaré en relación con todo lo que tenga que ver con la libertad o cuando tenga enfrente el terrorismo. Es necesario que se sepa que aquí, en el Parlamento vasco, no se va a dar cobijo, ni bola ni nada a los etarras y a su entorno”. Y ha añadido para dejarlo más claro: “no entiendo cómo partidos democráticos echan en falta a quienes defienden a ETA, sobre todo cuando hay otras opciones que son abertzales y que, como Aralar, defienden sin ningún problema tesis independentistas”. Ataques que Ibarretxe y compañía han lanzado al ser enviados a la oposición.
 
Su llegada, la llegada del PP, a la presidencia del Parlamento vasco tiene un gran valor simbólico y democrático, especialmente para un sector amplísimo y mayoritario de la sociedad vasca que ha sido marginado durante tres décadas por los gobiernos liderados por Ibarretxe y la camarilla nacionalista excluyente. Régimen que en el Parlamento vasco también practicaba sus ilegalidades, entre otras, que el presidente decidiera, sin respetar el reglamento, la forma de las votaciones según convenía al gobierno de Ibarretxe en minoría, o que desde la Mesa del Parlamento no se diera paso a la posibilidad de discutir la sentencia de un juez.

 


¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad