Nuevo ERE en Ford Valencia

Entrevista a Francisca Cuesta, representante de CGT en Ford

"Los trabajadores son los perjudicados cuando viene un ERE. Cuando se propone complementar hasta el 80% del sueldo no es real"

0
0 votos
03-04-2009
Publicidad
"Los trabajadores son los perjudicados cuando viene un ERE. Cuando se propone complementar hasta el 80% del sueldo no es real. La cuota máxima de paro, cuando no se tienen personas a cargo de uno, es de 1055 euros Puede ganar lo que gane, que aún con el complemento hasta el 80%, su sueldo se ve reducido" "Los trabajadores son los perjudicados cuando viene un ERE. Cuando se propone complementar hasta el 80% del sueldo no es real. La cuota máxima de paro, cuando no se tienen personas a cargo de uno, es de 1055 euros Puede ganar lo que gane, que aún con el complemento hasta el 80%, su sueldo se ve reducido"
¿Está justificado el nuevo ERE sobre 1100 trabajadores de Ford España en Valencia?
FC: Nuestra posición es que después de tres EREs ya presentados por la empresa, este es el cuarto, es totalmente rechazable porque la empresa está recibiendo subvenciones, está recibiendo dinero. Y es un turno de noche que viene predispuesto viene sobre la negociación que se hecho en reestructuraciones en Europa. Es únicamente a España que se le reduce en un turno. Es un agravio y los trabajadores van a ver sus salarios perjudicados.

¿Por qué la empresa programa horas extras?
FC: Todavía hay un ERE pendiente de aprobación por la dirección general de motores para la planta de motores, que afecta a 455 personas para 75 días, y este es uno más. Y luego con una programación, que a la vista está que la empresa está programando horas extra en sábados y domingos con los costes que le supone porque tiene que movilizar autobuses y personas que incluso no están en sus puestos como encargados o monitores con unos sueldos mucho más elevados. Poner la fábrica a hacer 250 coches en horas extras le supone unos gastos tres veces los de un día normal. Si su razón es reducir costes no entendemos por qué programa horas extras cuando todavía están pendientes cuatro días del segundo expediente de regulación de empleo. Lo lógico hubiera sido abandonar esos cuatro días y trabajarlos.

 Este ERE coincide en el tiempo con la negociación colectiva en vuestra empresa en la que hay desavenencias sindicales, ¿a qué se deben?
FC: A lo que ahora se ciñe UGT, un convenio con una duración de cinco años, no tiene razón de ser porque se ciñe en los famosos acuerdos de hace dos años que no se han visto plasmados ni garantizados. Hablaban de estabilidad en el trabajo, de una seguridad en la producción hasta el 2013 y a la vista está que esta fábrica es la que va reduciendo en fabricación, en costes. Y es un convenio que no se basa en unos puntos reales. Por eso quizás sea a las dos partes que les interesa alargarlo. Pero el problema ahora efectivo de la gente no es que se firme un convenio para los próximos cinco años cuando al día de hoy estamos todavía con el cuarto ERE, tenemos que solucionar este desajuste en la producción y el salario de los trabajadores y la inestabilidad en nuestra fábrica.
 
¿Pensáis que se pueda llegar a lo que pasó en SEAT Barcelona, qué se apruebe la congelación salarial?

FC: No entendemos que un sindicato decida que los trabajadores se congelen su sueldo, es una razón antisindical. Podíamos pensar que un trabajador no puede reducir su sueldo cuando va a comprar y le suben el pan o le suben la leche, los productos básicos, la luz o el agua. Sería lógico como postura de la empresa pero no de un sindicato, es totalmente desajustada a los tiempos que corremos. Y más cuando la subida salarial se ha fijado en el 2% por el gobierno.
 
¿Conocéis proporción de beneficios de Ford España reinvertido en la empresa de aquí?
FC: No. Pertenecemos a una empresa americana. Estamos en la CE, siempre que hablan de beneficios hablan de la CE. Cuando nos hablan para cifras más grandes nos conjuntan con las empresas de todo el mundo. Muchos de los beneficios no se destinan aquí porque dicen que no es una empresa nacional.
DVd: ¿Tienes algo que añadir?
FC: CGT está hablando en los comedores, dando hojas informativas y diciendo a la gente que boicotee las horas extras. No podemos estar haciendo horas extras cuando tenemos un ERE encima de la mesa y otro pendiente de acabar. Cuando la empresa nos dice que ni tan siquiera va a cuantificar la diferencia que hasta ahora estaba haciendo en otros EREs. Llamamos a la gente a participar para hacerle ver a este gobierno y a estas empresas que los trabajadores tenemos la palabra y tenemos que salir a la calle a pronunciarnos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad