Nuevo ERE en Ford Valencia

Entrevista a Miquel Rosaleny, secretario general de CCOO en Ford Almussafes

"No se puede comprender la situación actual si no es haciendo algo de historia del proyecto industrial"

0
0 votos
03-04-2009
Publicidad
¿Está justificado el nuevo ERE?
MR: Este ERE tiene su causa no sólo en la crisis industrial. La bajada de ventas supone un golpe fuerte para todas las industrias pero aquí en Ford hay una  historia distinta y es lo que denominamos el golpe industrial a Almussafes. El ERE es consecuencia y parte de este golpe. En el 2005 se llevaron el modelo K a Polonia, luego se llevaron el modelo Mazda y luego estuvimos cuatro meses en un ERE esperando adjudicación de producción del Fiesta mientras los alemanes estaban fabricándolo. O sea, el primer ERE en Ford ya era fruto del golpe industrial a Almussafes, antes de que empezara la caída de ventas. Ahora se suma el final de esta reestructuración europea  y la propia crisis y bajada de ventas. Ahora nos dan el golpe definitivo aprovechando la crisis. Somos la única fábrica en Europa en la que nos quedamos con 2 turnos de trabajo, mil cien trabajadores menos y una reducción del 50% de la producción.
 
¿A qué se deben las desavenencias?
MR: Hay una fuerte discrepancia entre CCOO y el resto de sindicatos, por un lado, y UGT por otro. Arranca desde el momento en que hace dos años UGT firma un acuerdo como sindicato con la dirección de Ford Europa. Primero, no lo explica, lo oculta, al conjunto de los trabajadores. En estos momentos los trabajadores no conocen lo que hay firmado en esos acuerdos, lo que sí tenemos informaciones que corrobora la propia UGT de cesiones económicas y sociales. Por otro lado, tampoco lo ha ratificado en ninguna sesión del comité de empresa para que el resto de sesiones sindicales lo podamos debatir lo que hay en ese acuerdo. Y se ha agravado en el momento en que la propia dirección de Ford Europa incumple el acuerdo en la parte de producción, de plantilla y de mantenimiento de los tres turnos. La propia UGT ha reconocido que esto estaba en el acuerdo. Y sin embargo UGT continúa manteniendo las cesiones pactadas e incluso pretende incorporarlas al convenio colectivo o a su desarrollo posterior.
 
¿Qué cesiones son?
MR: UGT ha aceptado congelación salarial, partición de las vacaciones de verano, que ya está en marcha. Hasta ahora teníamos cuatro semanas seguidas. Ha aceptado una serie de recortes económicos hasta una cantidad determinada de dinero. Eso pasa por reducción de pluses y otros que o bien se han aplicado o se pretenden aplicar. Antes del pasado verano se intentó introducir la reducción en 15 minutos del tiempo de descanso de los trabajadores, que son 30. También la eliminación del servicio de comedores contra la que convocamos incluso una huelga. Y otros recortes más…
 
¿Corréis peligro de acabar como en SEAT Martorell, que han acabada rebajándose el salario ante el chantaje de 1500 despidos?
MR: En ningún caso va a pasar lo mismo que en SEAT Barcelona. Eso es vilmente aprovecharse de la situación, chantajear con los fondos de los trabajadores. Eso popularmente se le llama “el chocolate del loro”. Si alguien cree que la congelación del 1 o 2% de un aumento salarial vva a salvar a una empresa o que de eso depende que vengan más proyectos o más modeelos no conoce esta industria.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad