El dato del dí­a

El incremento de los intereses de la deuda pública para pagar el rescate de la banca nos cuesta 2.031 euros

El incremento de los intereses a pagar va a suponer un gasto extra de 28.368,5 millones de euros, doce veces más que el conjunto de prestaciones por desempleo

0
0 votos
03-04-2009
Publicidad
Para financiar el plan de rescate bancario –cuyo coste ya asciende a 313.000 millones de euros, casi un tercio del PIB español-, el gobierno de Zapatero ha recurrido a la emisión masiva de deuda pública, lo que supone una onerosa factura para cada uno de nosotros.
El 19 de enero, la agencia de calificación de riesgo, Standard&Poor´s, decidió rebajar la calidad de las emisiones de bonos, letras y obligaciones que realiza el Reino de España. Automáticamente, el Tesoro tuvo que pagar más dinero (en forma de intereses) a los inversores que compran deuda pública española.
Todas las previsiones apuntan a que el gobierno central emitirá al menos 259.000 millones de euros en títulos de deuda pública durante los próximos tres años. E incluso puede ser mucho más, ya que sólo en los dos primeros meses de 2009 el Tesoro ha emitido Letras y Bonos por importe de 42.343 millones de euros.
Además está previsto que  las comunidades autónomas tendrán que acudir a los mercados para la obtención de al menos 24.000 millones de euros en cada uno de los tres próximos ejercicios.
Y los 34 principales bancos y monopolios han colocado, sólo en el mes de enero, 47.250 millones de euros en títulos de deuda privada.
Si sumamos todas las emisiones de deuda, el incremento de los intereses a pagar por el deterioro de la situación económica española, va a suponer un gasto extra de 28.368,5 millones de euros –doce veces más que el conjunto de prestaciones por desempleo entregadas a los 3,6 millones de parados-.
Y carga sobre cada familia española una deuda extra de 2.031 euros, que deberemos pagar para financiar el plan de rescate bancario.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad