Los ayuntamientos cierran 2008 con una deuda de 566 euros por habitante

0
0 votos
02-04-2009
Publicidad
Por primera vez el Ministerio de Economía ha publicado la deuda viva de las corporaciones locales de toda España. La deuda viva incluye los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros que tienen los ayuntamientos. La deuda viva no incluye, sin embargo, la deuda comercial contraída con los proveedores, y que se ha cifrado en más de 6.000 millones de euros por parte de los que más sufren las consecuencias de la situación de impago, los autónomos.
 
Los ayuntamientos acabaron 2008 con una deuda bancaria de 26.128 millones de euros. Pero 306 superan los 1.000 euros de deuda por habitante y son principalmente las grandes corporaciones municipales, ya que hay 3.000 entidades locales, normalmente pequeñas, sin deudas.

La doble causa de esta brutal acumulación de deuda por parte de los ayuntamientos es la combinación de una política de despilfarro en el gasto para generar redes clientelares; y la política de los gobiernos autonómicos de dejar que los entidades locales asumieran parte de sus competencias, calificadas, por tanto, de “impropias”, pero quedándose con el dinero necesario para financiarlas, para alimentar su propio clientelismo. La drástica reducción de ingresos municipales debido a la crisis del mercado inmobiliario ha sacado a la superficie de forma cruda el salvaje endeudamiento.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad