Premios de la Música 2009

Entrevista a Juanma Latorre

La música no se muere porque muera el formato.

0
0 votos
03-04-2009
Publicidad
Vetusta Morla triunfó en los Premios de la música. Este sexteto madrileño se llevó el premio al Mejor autor revelación, Mejor álbum de pop alternativo y Artista revelación gracias a "Un dí­a en el mundo" su primer disco. Juanma Latorre es guitarrista y teclista de Vetusta Morla
 Entrevista a Juanma Latorre
Vetusta Morla triunfó en los Premios de la música. Este sexteto madrileño se llevó el premio al Mejor autor revelación, Mejor álbum de pop alternativo y Artista revelación gracias a "Un dí­a en el mundo" su primer disco. Juanma Latorre es guitarrista y teclista de Vetusta Morla
Felicitaros por el éxito ¿ qué significa el premio para vosotros?
 
     Los éxitos y premios son algo que esta fuera de tu control, es algo que llega después de tu trabajo. Los premios son siempre bienvenidos claro,  pero no son la razón fundamental. Tenemos la suerte de trabajar en una profesión en la que en el mismo proceso está la recompensa, la grabación, los conciertos, el publico. .
 
Lleváis diez años manteniendo os independientes de las grandes discográficas, habéis recorrido mucha carretera ¿ cómo ha sido el viaje hasta aquí?
 
    Más placentero de lo que se pueda imaginar. Muchos piensan que porque un grupo haya estado diez años trabajando y no haya sacado un disco es necesariamente malo o que ha sido una frustración y no es verdad. Nosotros nos hemos planteado cada etapa con sus retos, cada año sucedía algo estimulante, una maqueta,  conciertos ... aventuras nuevas de las que íbamos aprendiendo a grabar, a tocar , a definir nuestro lenguaje... hasta que hace dos años tuvimos la necesidad de sacar un LP
 
Si no me equivoco creo que estáis trabajando ya en otro trabajo, componiendo nuevas canciones¿ podías adelantarnos algo?

     Poca cosa, hemos empezado a mirar material nuevo, a rescatar ideas que han ido surgiendo pero ahora estamos metidos de lleno en una gira que acabamos de comenzar hasta mediados de octubre y cuando estas de gira es difícil centrarte en nuevas canciones. Intentaremos incluir algunas de las nuevas canciones en el repertorio dándoles forma. Nos gustaría que pasasen por el mismo proceso que Un día en el mundo, que fue un proceso muy reposado, con mucho mimo.
 
Hoy vosotros y antes otros grupos como Superskank o los desaparecidos Los Sobrinus... os caracterizáis por beber de las fuentes del pop y el rock pero introduciendo sonidos nuevos ¿ cuales son vuestros referentes?

     Tenemos muchas referencias desde los Beatles hasta el día de hoy casi todo el pop- rock. Hablar de referentes es siempre complicado, esto no quiere decir que no los tengamos, no pretendemos ser originales y pensar que no tenemos ninguna influencia, no es así. Pero somos muchos, somos seis en el grupo con gustos muy distintos y hemos tenido mucho tiempo para procesar un universo propio, para desarrollar un lenguaje propio. La reelaboración de todas esas influencias es tan compleja que no le hace justicia etiquetarlo, preferimos que sean otros los que saquen los parecidos.
 
En los últimos años han aparecido muchos grupos independientes, ¿a que crees que se debe ese auge de la música española?
 
     Los grupos han encontrado nuevas formas de dar salida a sus trabajos. Antes los canales estaban muy establecidos , eran canales muy potentes pero eran pocos. Discográficas muy grandes , pocos medio de comunicación muy grandes y ahora está todo fragmentado, medios cada vez menos potentes de distribución y más accesibles. Eso ha hecho posible que muchos grupos puedan encontrar su hueco, su audiencia utilizando el boca a boca de Internet.

    Se está volviendo al inicio , el músico ha vivido siempre de tocar, si tuviéramos que depender de las ventas de discos... En España tenemos un mercado de música en vivo muy potente, la gente tiene mucho interés por ver conciertos, la gente está dispuesta a hacer kilómetros para ver a un grupo y a pagar entradas que la mayor parte de las veces el precio es muy superior al precio del disco. Y sin embargo no están dispuestos a pagar esa cantidad por un cd. Hay que saber aprovecharse y moverse en la misma dirección que los tiempos. La música no se muere porque muera el formato.

     Las crisis industriales o económicas no tienen porque coincidir con las crisis culturales. De hecho históricamente suelen coincidir con explosiones artísticas y culturales. Hay muchos ejemplos. Ojo , también hay que cuidar no depreciar la música, la música no se hace sin recursos, necesitas dinero para grabar un disco y darte a conocer.
 
La Excepción ha denunciado a su discográfica por las condiciones leoninas del contrato. ¿ Como lo valoráis?

     No me atrevo a entrar porque desconozco las condiciones que imponía la discográfica
 
Se llevaban el diez por ciento de los conciertos y son propietarios de los derechos de autor a 70 años.
 
    Sí , son mecanismos que están desarrollando las compañías para sobrevivir, para reconvertirse porque la venta de discos ya no es negocio. Los artistas son ahora un poco más dueños de su destino, pueden decidir si trabajan con una compañía u otra o trabajan por su cuenta. La industria ha cambiado.
 
 
En Inglaterra 700 artistas , entre ellos Radiohead o Robbie Williams se han organizado para defender e imponer sus condiciones a las multinacionales. ¿Crees que en España es necesario que el sector estéis más organizados o sindicados?
 
     En parte sí, no tanto para imponer nuestras condiciones a las discográficas pero es cierto, no estamos sindicados, y es necesario una ley de la música que nos reconozca ciertos derechos laborales y garantías, no que seamos como unos un feriantes. Necesitamos unirnos y plantearnos que problemas hay en el oficio. La ley de la música se ha reclamado otras veces. En la Gala de los Premios de la Música el Ministro de Cultura se comprometió ante Carmen Paris que pronto habría una ley de la música en el Congreso.
 
¿Que te parecería aplicar un canon sobre los millonarios beneficios de las discográficas y que lo que se recaude se dirija a ayudar a artistas y grupos?
 
     Es complicado, yo creo que esas medidas no son justas, habría que ver después con que criterios se distribuye entre los músicos. Yo prefiriría que se diera ayudas a las salas para que puedan aclimatar sus locales, y que no molesten a sus vecinos, que puedan seguir con sus actividades, para que no se trate a los dueños de las salas como criminales y se les permita ejercer esa labor tan importante de ofrecer espacios para que las bandas puedan tocar y compartir su música. No se estudia música en los colegios, yo no estudié música, jamas aprendí solfeo, creo que eso debe cambiar.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad