Cortometrajes

Maquetas y El Extraño

Estas dos producciones compartirán el gran premio del jurado en la séptima edición del Notodofilmfest.

0
0 votos
03-04-2009
Publicidad
El jurado del festival, que utiliza desde hace siete años Internet como plataforma de difusión y el cine digital como formato, y que esta vez estaba presidido por Nacho Vigalondo, ha decidido otorgar el premio a estas dos obras "ex-aequo". Los directores Carlos Vermut y Ví­ctor Moreno compartirán la dotación económica de 15.000 euros, y ambos disfrutaran de una beca de un mes para estudiar en la New York Film Academy. El jurado del festival, que utiliza desde hace siete años Internet como plataforma de difusión y el cine digital como formato, y que esta vez estaba presidido por Nacho Vigalondo, ha decidido otorgar el premio a estas dos obras "ex-aequo". Los directores Carlos Vermut y Ví­ctor Moreno compartirán la dotación económica de 15.000 euros, y ambos disfrutaran de una beca de un mes para estudiar en la New York Film Academy.
Maquetas ha sido premiado "por reírse y denunciar las trampas de lo lacrimógeno, por reírse de nosotros", en palabras del director de esta edición, Nacho Vigalondo. El cortometraje, grabado en clave de falso documental, consigue que el espectador se adentre en la tragedia a través de testimonios en primera persona para después, sorprenderle y ridiculizar las emociones creadas. Su director, Carlos Vermut, proviene curiosamente del mundo del cómic, habiendo trabajado en publicaciones como “Dibus”, “Bd Band” o “Dos veces breve”, y gracias a este premio se le abren las puertas del mundo audiovisual.
 
El Extraño ha recibido el galardón "por bailar entre la ficción y el documental para descubrir que el extraño somos nosotros", según Vigalondo. El cortometraje de poco más de minuto y medio de duración reflexiona en clave metafórica sobre nuestra presencia en un mundo de iguales. En este caso, el director Víctor Moreno, si que cuenta con una dilatada experiencia en el formato corto, con títulos como “Fajas y corsés” y “Fauna Humana” que ya fueron premiados en anteriores citas del certamen. Actualmente se encuentra en la producción de su primer largometraje documental “Holidays”.
 
Ambas producciones, creadas exclusivamente para este certamen que solo admite cortometrajes inferiores a tres minutos y comprimidos digitalmente, pueden ser visionadas gratuitamente en la pagina web del festival, así como los premiados en las diferentes subcategorías. Entre ellos destaca Letal Love, de David Pareja, Premio del Jurado a la Mejor Película de Triple Destilación, que en apenas 30 segundos cuenta tres historias de amor y desamor. La felicidad de las parejas no siempre dura eternamente y a veces los finales no son siempre felices.
 
El festival Notodofilmfest, ha pasado de ser una iniciativa alternativa al gran cine, dirigida a los jóvenes creadores con ínfimos medios y grandes dosis de creatividad, a convertirse en toda una institución y una excelente cantera de directores españoles. Tanto es así que entre los premiados de este año ya se encuentran algunos realizadores profesionales que deciden unirse a “la moda” de contar estas historias con materiales cercanos al video doméstico. Entre ellos Alfredo López Fernández, premio a la mejor trilogía, que es responsable de series de televisión como “Generación DF” o “Impares”.
 
También el veterano director José Luís Borau ha intervenido en el certamen, en este caso proponiendo una línea argumental a los concursantes para una sección especial, cuyo premio ha sido ganado por Jim-Box, destacado productor de videoclips.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad