Alarma social.

Asturias y la deuda de los Ayuntamientos.

Cada asturiano toca a 412 euros, pero hay que tener en cuenta el elevado porcentaje de paro.

0
0 votos
02-04-2009
Publicidad
 
Aunque la lista de deuda bancaria viva de los Ayuntamientos la encabeza Madrid, seguida de Valencia y Barcelona, en Asturias esta deuda asciende a 477 millones de euros, que significa que cada asturiano toca a una media de 412 euros. Cabe preguntarnos ¿Cómo es posible que los Ayuntamientos deben tantísimo dinero a la banca y que el Gobierno, en cambio siga inyectando dinero a las entidades financieras en vez de resolver la solvencia de los Consistorios?
 
Pues bien, el caso es que los bancos cobrarán doblemente del bolsillo de todos. La deuda pública de la que solo están libres 3 000 municipios, de los que 22 de ellos corresponden a Asturias, todos ellos con un número de población inferior a los 3 500 habitantes. Esta deuda la pagaremos todos en recortes y afán recaudatorio, pero no olvidemos el boble cobro, me refiero, a eso hay que sumarle las inyecciones de dinero público, 150 000 millones de euros que por la cara se le inyecta a la banca, estos días vemos como el Estado hará frente a parte del caso de la CCM, pero la deuda de los Consistorios sigue siendo un problema a pagar por todos.
 
¿Qué beneficio sacamos los trabajadores de estas inyecciones a la banca? Solo pagar y pagar, mientras se nos prepara para que tengamos en cuenta que hay que pagar la deuda de los Ayuntamientos a los bancos ¿Y la deuda de los bancos con la gente de ese dinero de todos? ¿Esa deuda quién la paga? Nosotros también claro.
 
Aunque Asturias no es de las Regiones donde más deuda viva hay en porcentaje con el número de habitantes, hay que tener en cuenta que Asturias si está a la cabeza de porcentaje de parados y que la tendencia va en aumento, de manera que la situación se complica. En momentos en los que la crisis deja desamparadas a muchas familias, en momentos que hay que tener sumo cuidado con el presupuesto de gasto público, ponerse al día en corrupción y hacer una limpieza de tanto dinero despilfarrado y que los corruptos repongan el daño causado y eso se dirija a creación de empleo. El dinero que se le debe a la banca ya lo han cobrado de todos nuestros bolsillos, ¿Acaso quieren que paguemos sus aspiraciones de beneficios que no pueden conseguir y que se tapan con nuestro dinero? Claro, eso es lo que ocurre, no solo eso, sino que encima los deudores somos todos.
 
En Asturias debe haber un plan concreto que vaya en primer lugar a resolver la situación de desempleo en aumento, a lo que se suma deuda bancaria de los Consistorios y la no potenciación de los sectores productivos, el sector ganadero, por ejemplo, que ve cómo desde Francia y la UE se imponen cotas de producción mientras estos países se quedan con unas condiciones privilegiadas de mercado a costa de que los ganaderos asturianos solo puedan plantearse abandonar su actividad productiva.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad