El Banco de España sobrevalora las tasacionesa del patrimonio Bancos y Cajas

Si no se vende... ¿Por qué no baja el precio de la Vivienda?

El Banco de España tiene dos varas: una "vara flexible" para valorar el patrimonio de las Cajas y Entidades bancarias, otra "rí­gida" para exigir a los ciudadanos y los hipotecados.

0
0 votos
02-04-2009
Publicidad
Según informa el periódico Cotizalia "La flexibilidad de MAFO con las tasaciones evitó pérdidas milmillonarias en Caja Castilla la Mancha". Muy diferente a la dureza que emplea con las tasadoras cuando su cliente es un particular, la "permisividad" del Banco de España con las tasaciones de los activos inmobiliarios de la banca habrí­a evitado que Caja Castilla La Mancha entrara oficialmente en pérdidas. El Banco de España ocultó deliberadamente fuertes pérdidas por el deterioro de activos y un desfase patrimonial que podí­a superar los 3.000 millones, según denuncia la consultora independiente PriceWaterhouseCoopers. Según informa el periódico Cotizalia "La flexibilidad de MAFO con las tasaciones evitó pérdidas milmillonarias en Caja Castilla la Mancha". Muy diferente a la dureza que emplea con las tasadoras cuando su cliente es un particular, la "permisividad" del Banco de España con las tasaciones de los activos inmobiliarios de la banca habrí­a evitado que Caja Castilla La Mancha entrara oficialmente en pérdidas. El Banco de España ocultó deliberadamente fuertes pérdidas por el deterioro de activos y un desfase patrimonial que podí­a superar los 3.000 millones, según denuncia la consultora independiente PriceWaterhouseCoopers.
Evitó, por tanto, a CCM pérdidas de varios cientos o incluso miles de millones de euros.

El Banco de España ha ocultado deliberadamente la situación real de CCM, pero ¿cuántas veces más y con qué otras entidades lo ha hecho?

Según una fuete citada por Cotizalia, el Banco de España en los últimos tiempos ha cambiado su criterio respecto a las tasaciones inmobiliarias; llevaba 10 años exigiendo a las tasadoras rebajar las valoraciones disparatadas que hacían “y les pedía constantemente que ajustaran los valores a la realidad, aunque nadie le hacía caso. Y ahora, con la crisis, ha cambiado el criterio y cualquier cosa vale”.

Mediante estas tasaciones el Gobierno y Banco de España presentan una realidad distorsionada cuando les conviene, por ejemplo, hablar de un problema de liquidez a corto plazo, no de graves problemas de solvencia de las entidades que “rescatan”.

Todo esto con el único y exclusivo objetivo de salvar a la banca y las Cajas, e impedir a toda cosa que los pisos se ajusten a su valor real, no el hiperinflacionado actual.

La directriz es que “Hay que aguantar como sea para que la banca no tenga que hacer ingentes provisiones y nadie quiebre” añade la citada fuente.

Aunque a veces la situación es tan insostenible que no queda más remedio que intervenir con los “rescates”.

Lo más importante es que detrás de esta actuación del Banco de España se encuentra el gran pacto entre el Gobierno, el supervisor y los banqueros para evitar que bajen los pisos, como denunció El Confidencial hace seis meses.

Bancos y cajas prefieren engordar sus carteras de inmuebles valorados a precios hiperinflacionados a la espera de que lleguen tiempos “mejores” en vez de tratar de venderlos a su precio real.

Ahora sabemos por qué -contraviniendo todas las leyes del mercado- en España los precios de los pisos no bajan un 50%, es decir, a su precio real.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad