Casi un 20% de morosidad en créditos al consumo

La crisis se agudiza

Las familias, sin ahorros, están cada vez más atadas por los créditos al consumo. Quienes no tienen problemas de morosidad son los bancos y cajas. Ahí­ está el Gobierno para darles el dinero del Estado

0
0 votos
02-04-2009
Publicidad
La morosidad de los créditos al consumo se situará entre el 19 y el 20% a finales de 2009, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), cuyo informe sobre 2008 constata una caí­da de los créditos al consumo del 20%. Este dato es dramáticamente esclarecedor del grado del impacto que está alcanzando la crisis en las economí­as domesticas de muchos ciudadanos. Son muchas familias que se han ido encontrando cada vez más atadas por el pago de los créditos al consumo que con tanta facilidad, no sólo concedí­an los bancos, sino que potenciaban con fuertes campañas de publicidad y con ofertas especiales. Quienes no tienen problemas de morosidad son los bancos y cajas. Ahí­ está el Gobierno para darles el dinero del Estado. La morosidad de los créditos al consumo se situará entre el 19 y el 20% a finales de 2009, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), cuyo informe sobre 2008 constata una caí­da de los créditos al consumo del 20%. Este dato es dramáticamente esclarecedor del grado del impacto que está alcanzando la crisis en las economí­as domesticas de muchos ciudadanos. Son muchas familias que se han ido encontrando cada vez más atadas por el pago de los créditos al consumo que con tanta facilidad, no sólo concedí­an los bancos, sino que potenciaban con fuertes campañas de publicidad y con ofertas especiales. Quienes no tienen problemas de morosidad son los bancos y cajas. Ahí­ está el Gobierno para darles el dinero del Estado.
Por ello, Asnef prevé también que la inversión nueva en operaciones de crédito caiga un 7% en el sector de bienes de consumo y un 25% en automoción en el presente año. Hasta ahora, los datos del primer trimestre muestran una caída del 27,1% de los créditos al consumo; en inversión nueva en el sector de bienes cayó un 13% respecto al mismo trimestre de 2008, mientras que en el sector de automoción hubo un desplome del 50%. Desde Asnef se asegura que esta tendencia continuará en el primer semestre. La llegada de la crisis ocultada bajo un optimismo suicida ha pillado a las familias sin reservas ni ahorros.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad