Espectáculos

John Fogerty: La insoportable levedad musical

...tres décadas cosiéndolo a demandas porque "su sonido" era demasiado similar a ¡sus propios temas con la Creedence!

0
0 votos
01-04-2009
Publicidad
John Fogerty, el lí­der de la desaparecida, aunque recientemente reencontrada, Creedence Clearwater Revival, ha sabido reflejar en su prolí­fica producción las raí­ces de la profunda América, que no la América profunda; pop, country y blues esenciando una nebulosa pantanosa ubicada en algún rincón del Gran Mississipi. El próximo verano pisará tierra española. Sin duda uno de los más importantes eventos musicales del año. John Fogerty, el lí­der de la desaparecida, aunque recientemente reencontrada, Creedence Clearwater Revival, ha sabido reflejar en su prolí­fica producción las raí­ces de la profunda América, que no la América profunda; pop, country y blues esenciando una nebulosa pantanosa ubicada en algún rincón del Gran Mississipi. El próximo verano pisará tierra española. Sin duda uno de los más importantes eventos musicales del año.
A finales de los 50 surgió en El Cerrito, San Francisco, el grupo The Blue Velvets. Pateando fiestas rurales y chupando horas de ensayo en el instituto, llegó el contrato con Fantasy Records en el 64. Pasaron a llamarse Golliwogs.

Inicialmente Tom, el hermano de John, ejercía de solista con una voz mucho más aterciopelada. Nada que ver con el desgarrador timbre de John. Más influenciados por las corrientes del pop británico sus composiciones estaban todavía muy lejos de lo que más tarde sería un vendaval sureño.

En el 68, “el gran año”, llegó Creedence Clearwater Revival. Unos años después ya se habían convertido en un referente mundial. El mismísimo Bob Dylan calificó “Proud Mary” como la mejor canción del 69. Además de la excelente calidad de Stu, Doug y Tom, John demostró ser un virtuoso compositor, arreglista y un magnífico productor.

Debido a las tensiones acumuladas por la preeminencia de John, Tom acabó abandonando la formación. Más tarde, después de una gigantesca gira europea, el grupo se disolvió. Corría el verano de 1972.

Una fugaz, pero intensa carrera. Pocos son los casos de bandas que con una tan breve trayectoria hayan impactado tanto en la historia de la música. Un mito de intensidad inusitada.

Desde entonces el resto de miembros han estado girando con el nombre Creedence Clearwater Revisited, mientras John encontraba permanentes trabas legales para tocar sus propios temas. Hace 18 años falleció Tom, haciendo imposible la posibilidad de que el grupo original se reuniese. John ya no ha vuelto a aceptar ninguna propuesta de reencuentro.

Hace dos años editó Revival. Antes: The Blue Ridge Rangers, John Fogerty, Centerfield, Eye of The Zombie, Premonition, Blue Moon Swap, Déjà Vu All Over Again y The Long Road Home. Hay que tener tiempo y buscar para encontrar alguna huella de aquellos maravillosos años. A parte del constante empuje de la voz de John.

A sus 64 años se puede decir que ha sobrevivido a una de las más increíbles campañas de persecución surrealista que se han conocido. Saul Zaentz, su exjefe de la Fantasy Records, se ha pasado casi tres décadas cosiéndolo a demandas porque sus nuevas canciones se parecían a algún tema de la Creedence, o porque “su sonido” era demasiado similar a ¡sus propios temas con la Creedence! Algo ha contribuido John llamándole “cerdo avaricioso” en alguna de sus canciones, pero es comprensible.

Hay que tener en cuenta que hasta que Concord Records compró los derechos, Fantasy Records ha usado de ellos con el respaldo del resto de miembros del grupo.

Llega por primera vez a España: Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el 10 de julio-, Festival Guitarra de Córdoba, el día 11, y en Madrid el día 13
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad