Corresponsalí­a Asturias.

AZSA y el chantaje, acuerdo de tarifa o ERE.

Es inadmisible que una multinacional utilice impunemente la amenaza de un ERE para negociar la subida de luz, y que a su vez el Principado no lo denuncie y entre por el aro.

0
0 votos
01-04-2009
Publicidad
 
La Asturiana de zinc AZSA tiene en vilo a los trabajadores utilizándolos como moneda de cambio en la negociación de la nueva tarifa eléctrica. La situación arranca a primeros de año, cuando la subida de la electricidad y el cambio tarifario que deja obsoleta la antigua tarifa G4 para grandes consumidores. Si bien es una cuestión en la que hay que incidir y que muchas empresas se encuentran con bastantes problemas para hacer frente a esta subida considerable, el caso se AZSA es que lo que utilizan como medida de presión ante la negociación de la nueva tarifa es la de anunciar que si no se resuelve la negociación plantean un ERE para sus trabajadores.
 
Con unos beneficios el pasado año de 143 millones una vez pagados los impuestos, es un chantaje en toda regla que plantean de forma oportunista y que por supuesto los que lo van a pagar si no se pone re3medio son los trabajadores.
 
El sindicato minoritario del comité de empresa UGT así declara que la negociación con respecto a los problemas de los trabajadores debe estar dirigida a la cuantía sustanciosa de beneficios que esta multinacional obtuvo el pasado año. No es un problema de viabilidad ni de situación de crisis, ya que AZSA mantiene estable su producción y venta de producto. El único motivo es el chantaje, el cogerse a la moda de los ERE´s para utilizar el medio de vida de muchas familias como moneda de cambio y presión.
 
A su vez, el principado de Asturias hoy tranquilizaba al comité de empresa comunicándoles que la negociación de tarifas sigue abierta. Esta declaración es una salida por la tangente que deja a los trabajadores desamparados y que no coge el toro por los cuernos de lo que es una cuestión en la que deben incidir de forma decisiva. Me refiero a que los ERE´s tan de moda son en esta crisis la salida que muchas empresas multinacionales cogen por la facilidad que se da, en vez de que estas cuestiones se miren con lupa y, por una parte se incida en las fábricas viables invirtiendo desde en Estado en ellas primando de esta forma la economía productiva, y por otra, que en situaciones como esta, que se utiliza como chantaje los puestos de trabajo, que esto tenga medidas que vayan a reparar el daño causado, ya que no debe ser lícito que se utilicen los ERE´s para aprovecharse de la situación de crisis para maniobrar al libre albedrío. Lo que era impensable hace un año, hoy lo tienen solucionado con los ERE´s, que han pasado de ser una medida de urgencia a un atajo fácil y rápido para reajustes de plantillas y libertad en los despidos.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad