¿Escí¨pción o regla?

Las denuncias de malos tratos a menores se suceden en España.

Vuelve la normalidad tras el motin en el centro de menores Punta Blanca, en Ceuta.

0
0 votos
01-04-2009
Publicidad
Las torturas y malos tratos en centros deinternamiento (carceles) de menores e inmigrantes. ¿son la escepción o una situación instalada? Las torturas y malos tratos en centros deinternamiento (carceles) de menores e inmigrantes. ¿son la escepción o una situación instalada?
Ya ha vuelto a la normalidad el centro de menores de Punta Blanca en Ceuta. Tras los destrozos causados por cinco menores recluidos, estos han vuelto a su rutina y tareas diarias.
Los menores amotinados destrozaron material y mobiliario en varias estancias del centro. Pero no agredieron absolutamente a nadie.
Los menores ha expresado que esto lo han hecho para reivindicar sus derechos, aunque no han especificado de que se trata en concreto.
Por este motivo el Gobierno de Ceuta ha comenzado la investigacion sobre el origen del suceso y los trabajadores ya han limpiado y estan llevando a cabo las reparaciones pertinentes.
Lo único que se sabe en este aspecto es que reivindicaban "sus derechos".
Hace unos dias unos de los reclusos se fugaron y además un trabajador del centro fua agredido.
Si nos remontamos hace algunos meses, en concreto a enero pasado, podremos encontrar parte de estos derechos reivindicados.
CCOO denuncio la utilizacion de tortura por parte del centro como forma de trabajo.
El sindicato habia sido informado de la utilizacion de grilletes, de atar a la cama a los jovenes durante horas y de maltrato por indicacion del director del centro.
El sindicato llevo este protocolo de actuacion ante la fiscalia de menores.
Solo hace unas semanas, Andalucia Acoge denuncio que los centros de internamiento para inmigrantes eran agugeros negros en condiciones infrahumanas donde no se sabía lo que ocurria dentro. Andalucía Acoge recordaba como el propio Ministerio de Interior había reconocido la situacion de acinamiento. Por esto y por el limbo legal de estos centros y ambiguedad y oscurantismo en derechos se exige su cierre.
Hce dos meses llegaron unas denuncias al Defensor del Pueblo de los centros de menores concertados, es decir, los privados que dan servicio a la administracion.
Se les denunciaba encadenamientos, drogar a los niños, humillaciones y maltratos.
También ha sido descubierto en España un centro ilegal de tortura a menores. Concretamente en Cataluña, donde adorescentes problematicos suizos eran enviados, previo pago de 4.000 €, y aqui recibian todo tipo de torturas. Los padres evidentemente no sabian nada.
La cuestion es, ¿no son demasiados casos en demasiado poco tiempo?
Los casos de tortura, humillaciones, condiciones infrahumanas o malos tratos se estan conociendo a pasos agigantados. ¿Hasta hace poco vivimos con los ojos vendados?
Es la primera impresion donde se eta generando la certeza de que en España hay lugares donde la tortura está a la orden del día.
El Ministerio del Interior debe responder ante esta escalada de denucias por principios emocraticos y humanitarios. Y deben ser denunciados todos, hasta el ultimo sin temor.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad