"Pacientes de urgencias y familiares (…) han recogido más de 1000 firmas en apoyo nuestro"

Entrevista a Antonio Matador

Responsable Área de Urgencias - Sindicato Médico Profesional de Asturias (II parte)

0
0 votos
01-04-2009
Publicidad
El sindicato médico SIMPA está llevando una lucha del todo ejemplar. Están siguiendo una estrategia basada unir desde el cien por cien de los médicos de todos los hospitales sobre la base de asambleas directas con ellos mismos y hasta los mismos pacientes, que se están movilizando a recoger firmas.
 Sindicato Médico de Asturias
Sindicato Médico de Asturias
El sindicato médico SIMPA está llevando una lucha del todo ejemplar. Están siguiendo una estrategia basada unir desde el cien por cien de los médicos de todos los hospitales sobre la base de asambleas directas con ellos mismos y hasta los mismos pacientes, que se están movilizando a recoger firmas.
DVd: ¿Qué seguimiento ha tenido la huelga?
 
A.M. El seguimiento fue masivo, del cien por cien de los facultativos. Todos los hospitales de Asturias excepto de uno, el de Cangas de Narcea, que es un hospital periférico, alejado. A ellos les prometieron no tocar sus condiciones de trabajo, y ellos no han secundado la huelga. Pero los demás, absolutamente todos.
 
DVd: ¿Qué resultados inmediatos ha tenido?
 
A.M. La huelga finalizó y la administración sigue cerrada en banda a negociar con nosotros. Aparte de la huelga estamos haciendo recogida de firmas y una serie de cosas que siguen en marcha. Ayer concretamente desde ejecutivo del sindicato médico aprobamos la convocatoria de una segunda fase de huelgas, que es desde el día 15 de abril al 26, ambos inclusive así como fines de semana. Vamos a pasar de cinco días a doce. Y si hace falta hasta una tercera o cuarta fase.
 
Y nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas. Queremos que se negocie con nosotros cualquier modificación de nuestras condiciones laborales que es lo que ellos pretenden hacer.
 
DVd: Insistíais mucho en el problema de que la gente no se vería afectada, que sería atendida ¿cómo lo habéis resuelto?
 
A.M. La huelga, aparte de que nos exigían unos mínimos del cien por cien, seguimos atendiendo a todos los pacientes que vienen a urgencias, como siempre. Sin embargo todo aquello que supone colaboración con lo que tenga que ver con resolver problemas de otras consultas especializadas, eso es lo que no estamos haciendo. Por lo cual en ese caso los pacientes sí que tienen que ir a pedir consulta especializada. Están aumentando las peticiones de consultas. Y nuestra idea es seguir por aquí es decir aumentar la lista de espera.
 
Los vemos, los atendemos pero no solucionamos el problema, si tiene que ver con la consulta especializada por un problema digestivo, el paciente sale de ahí con un petición de consulta. Estamos haciendo una labor digamos de atención primaria, pura y dura. Y desde luego problemas burocráticos, administrativos que se solían resolver, tampoco lo estamos haciendo. Y esa es nuestra parte principal de la huelga. Y lo que nos estamos planteando es negar todo tipo de colaboración con el Hospital, por ejemplo con las unidades de gestión clínica, en fin vamos a dar un pasito más.
 
DVd: ¿Y cómo se está cuidando eso con la gente?
 
A.M. Mira estamos hoy haciendo asambleas por distintos hospitales para ver el parecer de los médicos, hoy por ejemplo en Sama, también en Mieres, a la 13h30 en el de Oviedo, y la respuesta de los médicos en su totalidad sigue siendo unánime, sin ningún resquicio. Seguir hasta el final y lo que haga falta.
 
DVd: Claro os planteáis cortar con el Hospital, pero entre vosotros mantenéis colaboración absoluta, ¿no?
 
A.M. Claro, la gente va a urgencias, y urgencias es urgencias ya sabes. Y el que acude a urgencias pues a lo mejor pasa que no era una urgencia, pero desde luego él puede sentirlo como tal. Nuestro deber es siempre atenderles.
 
Es más lo que está pasando es que la población se está uniendo. En algún hospital se están recogiendo firmas desde los propios pacientes de urgencias y familiares. En Cagüeñes durante estos cinco días han recogido más de 1000 firmas en apoyo nuestro.
 
DVd: ¿Te parecería bien establecer una escala de salarios? Que nadie cobre por debajo de mil euros al mes y que no pueda haber nadie, en una empresa, que cobre más de 10.000 euros al mes. Sólo aplicándolo a Francisco  González, presidente del BBVA, se puede subir hasta 1000 euros al mes la pensión de 38.000 viudas. ¿Qué diferencias hay en tu Hospital entre los médicos y los directivos?
 
A.M. Los directivos es como los políticos, su sueldo es público, sale en el boletín del estado y bueno no es digamos excesivo. Donde nos desbordan totalmente es toda una serie de dietas que les dan sólo por el hecho de ir a trabajar.
 
El médico hoy por hoy tenemos que hacer guardias que están pagadas pésimamente, Aquí hasta hace poco estaban a 14€ la hora bruta, ahora estamos ya con la media nacional que es a 22€, y sigue siendo poquísimo.
 
DVd: ¿Qué te parecería la medida de recorte de gastos superfluos de la administración? Sólo recortando un 10% los gastos de las diferentes administraciones se podrían construir 160 hospitales de 200 camas en toda España.
Claro la medida sería no tocar para nada ningún Ministerio social como el de Sanidad, pero crees ¿qué podría haber una redistribución de gastos?
 
A.M. Me parece muy bien a nivel general, pienso que los gastos podrían cortarse de una forma significativa, sin ninguna duda.
 
En cuanto a una redistribución, yo francamente creo que concretamente en Sanidad y Enseñanza no debería haber transferencias, estoy convencido de que tendría que ser como antes. No que haya 17 ministerios de sanidad, 17 ministerios de enseñanza y multiplicar y multiplicar. Yo creo que eso reduciría gastos totalmente. Volver al antiguo Insalud. Sanidad y Enseñanza tendría que estar unificado. Ganaríamos en eficacia y eficiencia. La sanidad tal como va es un pozo sin fondo que en algún momento tendremos que afrontar las cosas, coger el toro por los cuernos y ver que hay que hacer.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad