Perú ante la crisis

La pobreza en Perú

El 10.5% de los peruanos, es decir casi 3 millones de personas, viven hoy con un ingreso inferior a un dólar por dí­a.

0
0 votos
15-04-2009
Publicidad
Del total del Ingreso nacional, el 40.8% se queda entre el 10% más alto de la pirámide social, en tanto que el 10% más pobre, tiene acceso apenas al 1.3% . Del total del Ingreso nacional, el 40.8% se queda entre el 10% más alto de la pirámide social, en tanto que el 10% más pobre, tiene acceso apenas al 1.3% .
Los informes referidos a la agudización de la crisis llaman la atención de todos; cuando los voceros del gobierno confirman que en las próximas semanas 200,000 personas perderán sus puestos de trabajo afectando un universo de un millón de peruanos.

Los indicadores oficiales admiten que 7 de cada diez personas que habitan en el Trapecio Andino, sobreviven en condiciones de pobreza extrema; cuando la violencia se enseñorea en nuestras ciudades y los noticiarios de la televisión se refocilan mostrándonos de manera cotidiana crí­menes horrendos consumados contra ancianos, mujeres y niños; cuando adicionalmente cruje la estructura misma de la sociedad por el grito herido de los explotados que resuena con más fuerza desde el interior del paí­s.

El 10.5% de los peruanos, es decir casi 3 millones de personas, viven hoy con un ingreso inferior a un dólar por dí­a;

El 30.6% (alrededor de 9 millones) deben enfrentar la vida percibiendo apenas 2 dólares de ingreso al dí­a;

El 51.1% de los peruanos viven bajo el umbral de la pobreza;

El 37% de los peruanos no tiene acceso a la sanidad

El 17% carece en absoluto de agua y el 82% no la tiene plenamente a su disposición.

Del total del Ingreso nacional, el 40.8% se queda entre el 10% más alto de la pirámide social, en tanto que el 10% más pobre, tiene acceso apenas al 1.3% .

Hoy se sabe también que las autoridades destinan tan sólo el 1.9% del producto Bruto para atender Programas de Salud; y el 2.4% `para los retos de la educación; en tanto que destinan el 24% para efectos del pago de la deuda externa y otra cifra similar para los gastos de Defensa, que incluyen también la protección de las Autoridades del Estado, que deben defenderse de las acechanzas subversivas de la población descontenta.

Y esa es la dura realidad que algunos pretenden esconder como si fuera posible cubrir el drama.

A pesar del boom minero que el Perú vive desde hace varios años, gran parte de la población sigue viviendo en pobreza. Los proyectos mineros muchas veces amenazan estructuras económicas existentes como la agricultura sin ofrecer ellos mismos una perspectiva a largo plazo. En definitiva nada cambia en Perú la riqueza se va y la pobreza se queda.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad