Esquerra Republicana recorta las subvenciones a la Feria de Abril de Barcelona.

La cultura de la "barretina".

El dato llama la atención si lo comparamos con el dinero que invierte la Consellerí­a de Cultura en otros llamados "actos culturales."

0
0 votos
01-04-2009
Publicidad
La Consellerí­a de Cultura del gobierno de Cataluña, en manos de Esquerra Republicana de Catalunya, ha recortado en casi un 40% las subvenciones concedidas a "La Feria de Abril de Barcelona", toda una institución que lleva celebrándose más de una década en la ciudad. Para el conseller, la feria tiene un importante contenido lúdico, no sólo cultural y en eso justifica la reducción de subvenciones públicas. Pero veamos en que gasta el dinero la consellerí­a de cultura La Consellerí­a de Cultura del gobierno de Cataluña, en manos de Esquerra Republicana de Catalunya, ha recortado en casi un 40% las subvenciones concedidas a "La Feria de Abril de Barcelona", toda una institución que lleva celebrándose más de una década en la ciudad. Para el conseller, la feria tiene un importante contenido lúdico, no sólo cultural y en eso justifica la reducción de subvenciones públicas. Pero veamos en que gasta el dinero la consellerí­a de cultura
La Feria de Abril de Barcelona se ha convertido en una fiesta identificativa de la ciudad, comparable con el día de Sant Jordi. En la explanada del Forum, que cuenta con 100.000 metros cuadrados se instalan 62 casetas de asociaciones andaluzas, extremeñas y manchegas de Cataluña, están representados con stand propio asociaciones de vecinos de los barrios populares de Barcelona y  todos los partidos políticos.

Se presentan demostraciones de doma de caballo andaluz y de calesas, exposiciones de fotografía y pintura, muestras de folclore y gastronómica, todo ello organizado por las propias asociaciones culturales de catalanes provenientes de otras regiones de España. Atrae a cintos de miles de visitantes cada año desde hace más de diez años y es una muestra viva del carácter mestizo de la sociedad catalana. A pesar de todo ello la Generalitat, a través de su departamento de Cultura sólo concederá este año 50.000 Euros, esto no es una amenaza para la feria, pues según sus organizadores, aspira a autofinanciarse, pero el dato llama la atención si lo comparamos con el dinero que invierte la Consellería de Cultura en otros llamados “actos culturales.”

Frente a los 50.000 Euros de la Feria de Abril, ERC a través de la Consellería de cultura concede 1,2 millones de Euros al año a “El Punt” de Lleida, un periódico provincial que en términos de venta absolutos viene a ser uno de los menos leído de Cataluña, 532.182 Euros al año al rotativo “Avui”, un diario cuya línea editorial muestra ciertas simpatías independentistas y que es deficitario, pudiendo editar diariamente gracias a la financiación pública. La Consellería  invierte  37,2 millones en promocionar el cine en Catalán, subvenciona la producción audiovisual atendiendo al único criterio de que los filmes sean rodados originalmente en lengua catalana, siendo conscientes de los problemas de distribución de estas películas piensa crear una red de salas públicas para su exposición, esta política ha generado nuevos fenómenos culturales, como la aparición del cine porno rodado en catalán y financiado con dinero de la Generalitat.  La promoción de la cultura en Cataluña no se queda ahí, ERC puede racanear con promocionar actos de determinadas asociaciones culturales, pero se muestra muy generoso con las afines, aunque no se encuentren en territorio catalán. Tal es el caso de “Acció Cultural del País Valenciá”, que recibió durante el 2008 10 millones de Euros de la Generalitat catalana y de otras emisoras de radio en Mallorca o Valencia que en cuantía menor reciben subvención pública catalana y que tienen en común una reconocida simpatía con el ideario de ERC.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad