Música

SFDK y la Featured Artists Coalition

700 artistas, entre los que se encuentran Radiohead o Robbie Williams, han sumado fuerzas para defender su obra e imponer las condiciones a las multinacionales.

0
0 votos
31-03-2009
Publicidad
Catorce años son los que llevan SFDK sembrando de rimas el campo español del hip hop. Las últimas noticias de nuevo material llegaron con la presentación de su último DVD en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, "SFDK Black Book", hace ya un año y dos meses. Pero después de dos años de recoger la cosecha de su último trabajo, "Los Veteranos", Zatu y Acción Sanchez arremeten desde la seguridad que da una discográfica propia. En pleno meneo de indignación ante la situación que está bregando La Excepción, se anuncia la edición del nuevo disco para verano; otro ejemplo en la palestra. Catorce años son los que llevan SFDK sembrando de rimas el campo español del hip hop. Las últimas noticias de nuevo material llegaron con la presentación de su último DVD en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, "SFDK Black Book", hace ya un año y dos meses. Pero después de dos años de recoger la cosecha de su último trabajo, "Los Veteranos", Zatu y Acción Sanchez arremeten desde la seguridad que da una discográfica propia. En pleno meneo de indignación ante la situación que está bregando La Excepción, se anuncia la edición del nuevo disco para verano; otro ejemplo en la palestra.
Siempre Fuertes De Konciencia – originalmente “Straight From Da Kranny”, en español “directamente desde el rincón” -, sevillanos de palabra, decidieron hace cuatro años soltar lastre y romper con su discográfica, precisamente Zona Bruta, la misma que ahora pretende castrar a La Excepción. Fue entonces cuando firmaron el record de 10.000 copias vendidas, el maxi de hip hop más vendido en la historia de la música española. El disco que acompañó – SFDK 2005 -fue disco de oro, el primero.

En el 2007 sacaron “Los Veteranos”, su octavo trabajo que precederá a “SFDK Black Book”, un recorrido de toda su carrera en imágenes y música.

Desde su discográfica producen a Jesuly, El Límite, Puto Largo y All Day, además de haber montado “SFDK Records” una tienda desde la que promueven el hip hop, y todo lo que le rodea. Y de gira… a tropel:

El pasado viernes el quinteto discográfico actuaron en La Habana Club en Huelva. El próximo 4 de abril actuarán en Cádiz y el 17 en Bilbao; la gran cita es el ViñaRock el 2 de mayo.

Estos veteranos de las fuentes del hip hop en español han cavado canales desde la aparición en el 94 del Club de los Poetas Violentos. Audacia y gusto por las bases y las mezclas de cara B sevillana: ¿suena? ¿gusta? ¡entra!. No es fusión, sino acento.

Aunque el escollo principal sigue siendo y será por largo tiempo la distribución, la producción independiente cada vez se agarra más a la iniciativa y la pasión por la música. Por desgracia todavía no tiene recorrido político, pero sí necesidad honesta de promover el arte y la expresión.

A finales del pasado año se formó en Inglaterra la Featured Artists Coalition, una organización que agrupa a más de 700 artistas, entre los que se encuentran Radiohead o Robbie Williams, que han sumado fuerzas para defender su obra e imponer las condiciones a las multinacionales. Por aquí.

No hay que descartar la promoción del “kanon de retorno” – véase artículo Música de ayer 30 de marzo – como una forma de recuperar y reponer el robo. Al margen de su definición legal, la idea de la indemnización es más que de justeza en lo que casi es una relación de “esclavitud musical. Pero, sin duda, promover la organización de bandas y artistas para defender sus derechos y desarrollar la industria independiente debe ser la urgente tarea y no “La Excepción”.
 
 
 

 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad