Televisión

Televisión interactiva en Andalucí­a

Diez municipios andaluces se benefician de un programa pionero para instaurar la televisión interactiva a través de Internet.

0
0 votos
31-03-2009
Publicidad
Mientras nos preparamos para el anunciado "apagón analógico" y empezamos a acostumbrarnos a la TDT, algunas poblaciones de Andalucí­a se benefician de un nuevo paso adelante en la era catódica. La televisión interactiva por Internet nació en España este jueves, concretamente en Córdoba, y se prueba ya en diez municipios andaluces de esta provincia, de la de Granada y Almerí­a. Un proyecto puesto en marcha por la Fundación Red Especial España y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba EATCO, que dio sus primeros pasos con la emisión desde las instalaciones de la Televisión Municipal del Ayuntamiento cordobés. Mientras nos preparamos para el anunciado "apagón analógico" y empezamos a acostumbrarnos a la TDT, algunas poblaciones de Andalucí­a se benefician de un nuevo paso adelante en la era catódica. La televisión interactiva por Internet nació en España este jueves, concretamente en Córdoba, y se prueba ya en diez municipios andaluces de esta provincia, de la de Granada y Almerí­a. Un proyecto puesto en marcha por la Fundación Red Especial España y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba EATCO, que dio sus primeros pasos con la emisión desde las instalaciones de la Televisión Municipal del Ayuntamiento cordobés.
Su funcionamiento se basa en un sistema de retransmisión por Internet a través de software libre y en alta definición. Para ver más claro cómo es esa nueva etapa, valen como ejemplo los primeros pasos de esta futura televisión. Su primer programa, Seres Urbanos, es un concurso de preguntas con dos equipos. Un formato clásico. Pero, en el plató sólo están dos concursantes, el resto de integrantes de su equipo, estén donde estén, apoyan a su compañero desde distintas ubicaciones a través de móvil, PDA o desde su ordenador. Se pretende que los espectadores tengan la posibilidad real de ser parte integrante de los programas que se emiten.
 
Como este espacio, se realizan otros tres relacionados con la cocina, en el que el espectador puede plantear dudas al chef y aportar sus propias recetas. Además, se aborda el flamenco, con conciertos, descargas de música, entrevistas virtuales y debates; y la salud, con un Saber Vivir (TVE) adaptado a las nuevas tecnologías en el que el paciente envía sus análisis para pedir un diagnóstico.
 
La aplicación surge el primer efecto al desarrollarse en pequeñas poblaciones, teniendo así la posibilidad de tejer una auténtica red participativa en torno a la emisora. Nuevas formas de utilización de la tecnología, pero sobre todo del desarrollo de un modelo de televisión más democrático, participativo y de utilidad pública, con contenidos que puedan tener una aplicación práctica directa para los usuarios.
 
En esta primera etapa el proyecto viene financiado por el Plan Avanza perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que lo financia con unos 300.000 euros. También las diputaciones de Córdoba y Granada han ayudado. Aunque obviamente se pretende dar continuidad a estos proyectos sobre la base de la financiación publicitaria, basada en nuevas estrategias que facilita el medio.
 
El siguiente paso debe de ser extender al máximo los métodos de funcionamiento de este formato, y que el hecho de estar sustentado sobre las alternativas de software libre propicie la proliferación de redes de carácter independiente y autofinanciadas, que asuman la responsabilidad de hacer correr como la pólvora estos canales de información alternativos a los grandes medios, y plurales en su concepción.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad