El sincrotón Alba acelera la ciencia española

Las instalaciones del sincrotón empiezan a ser ocupadas por unos cien cientí­ficos y técnicos para su puesta a punto. Se trata de la infraestructura de investigación más costosa y compleja esí ñola

0
0 votos
31-03-2009
Publicidad
Ya está listo el edificio principal y el acelerador del sincrotón Alba. Falta aún la construcción del anillo de almacenamiento que se prevé empiece a ser operativo a finales de 2009. La instalación acoge a unos cien cientí­ficos y demás personal técnico en esta fase inicial de ajuste. Ya está listo el edificio principal y el acelerador del sincrotón Alba. Falta aún la construcción del anillo de almacenamiento que se prevé empiece a ser operativo a finales de 2009. La instalación acoge a unos cien cientí­ficos y demás personal técnico en esta fase inicial de ajuste.
   El sincrotón está ubicado junto con otros edificios auxiliares en una superficie  de seis hectáreas en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El complejo de edificios está formado por el edificio principal (en forma de caracol), el cañon y acelerador de electrones, el anillo de almacenamiento, una serie de laboratorios, talleres, una pequeña central eléctrica, una cenral de refrigeración de agua y otros edificios colindantes.
 
   El sincrotón no es más que un acelerador de electrones con un circuito circular que a una determinada velocidad emiten una radiación (una especie de luz denominada sincrotón). Esta emisión se hace incidir en materiales  y se  utiliza para conocer su estructura y composición. Viene  a ser como un microscopio de rayos X.
 
   El sincrotón es util en cristalografia, desarrollo de nuevos materiales (p.e. construcción), para fabricar objetos muy pequeños --como chips--, diseñar fármacos, determinar la estructura de un contaminante y desarrollar nuevos materiales para la automoción, aeronáutica.. En medicina, los rayos X emitidos pueden tener aplicaciones en la diagnósticos. 

   El edificio acogerá a un millar de cientificos y de ingenieros en diverasas disciplinas. Empezará a funcionar para usos científicos a finales de 2009 e irá ajustándose duramte los próximos dos años al término de los cuales entraría en fase de explotación comercial. El sincrotón esta en manos de personal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sin embargo, está previsto que sea un consorcio internacional quien decida qué proyectos son más prioritarios, interesantes para desarrollar.
 
   A pesar del tiempo transcurrido desde la toma de decisiones sobre su construcción, el sincrotón, no será una instalación obsoleta, en absoluto, puesto que se han ido incorporando todas las novedades pertinentes".

   La radiación de sincrotrón es útil en muchos campos de la ciencia y sin duda es un gran avance para España. Sin embargo, tal como se ha planteado su funcionamiento (decisiones que dependen del extranjero en sus ejes de investigación estratégicos) no va a acortar la diferencia a nivel tecnológico que tiene el país con otros países desarrollados de nuestro entorno. Simplemente se trata de no quedarnos atrás.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad