Gobierno admite que invirtió 232.000 euros en difundir los "Paí­ses Catalanes"

La estafa lingüí­stica (2)

El Gobierno central, abonó 232.000 euros al Instituto de Estudios Catalanes en concepto de patrocinio de la exposición "1907-2007. Un siglo de cultura y ciencia en los Paí­ses Catalanes".

0
0 votos
31-03-2009
Publicidad
Un epí­grafe que vulnera la literalidad de la Constitución española y del Estatuto de Autonomí­a de la Comunidad Valenciana. Además de su significado polí­tico, estamos hablando de enormes gastos de la administración despilfarrados en dudosas actividades de "fomento" de la cultura catalana. Por una parte, los presupuestos centrales que a través de trucos y engaños terminan en actividades como estas. Por otra parte, los presupuestos de la Generalitat destinados a los "Paí­ses Catalanes". Un epí­grafe que vulnera la literalidad de la Constitución española y del Estatuto de Autonomí­a de la Comunidad Valenciana. Además de su significado polí­tico, estamos hablando de enormes gastos de la administración despilfarrados en dudosas actividades de "fomento" de la cultura catalana. Por una parte, los presupuestos centrales que a través de trucos y engaños terminan en actividades como estas. Por otra parte, los presupuestos de la Generalitat destinados a los "Paí­ses Catalanes".
Hay que sacar todas las cuentas de los millones gastados en actividades lingüísticas y de “fomento” de la cultura catalana.

El departamento que dirige Carod-Rovira agrupa las secretarías de Política Lingüística, la Secretaria General del Deporte, la de Asuntos Exteriores o la de Asuntos Religiosos.
Hasta 6 millones había repartido Rovira tan sólo la primera mitad de 2008.
¿Algunos de sus gastos? En “Política lingüística”, por ejemplo, 625.800 euros para la Asociación Amics de la Bressola, que promueve la enseñanza en catalán en el sur de Francia (esta asociación ha recibido en dos años 3,5 millones de euros de la Generalitat); 290.000 para la Federació Escola Valenciana, o 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñán (Francia) también por la promoción del catalán.

En el rubro de “Deportes catalanes” encontramos despropósitos como: Asociación Fistball de Catalunya 57 mil euros. Federación Catalana de Bolos, 130.600. Federación Catalana de Patinaje, 283.000 euros.

Asociación para el Reconocimiento Internacional de las Selecciones Deportivas Catalanas recibió 275.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros para la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas.

En apartado de actividad de “promoción exterior” de Cataluña, del despropósito pasamos al delirio: el Club de Empresarios Catalanes en México y Venezuela (24.272 euros respectivamente). Casal Catalán de Rosario y el de Mar de Plata 193.181 euros respectivamente. Casal Catalán de Caracas (Venezuela) 170.000 euros, de Montevideo (Uruguay) 125.182 euros. Orfeón Catalán de México: 171.545 euros…
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad