Portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante

Entrevista a Jesús Hidalgo

"Imagí­nate 369 personas en un viejo hangar de pescado abandonado con dos servicios atascados y tratados como perros"

0
0 votos
30-03-2009
Publicidad
 Jesús Hidalgo en una huelga de hambre
Jesús Hidalgo en una huelga de hambre
¿Cuando nace el sindicato y por qué objetivos trabajáis?

El Sindicato Obrero Inmigrante nace hace casi cuatro años fruto de un encuentro de activistas internacionales de nueve países, y se plantean unos estatutos realmente limpios; con la negación de cualquier tipo de subvención estatal y ayuda de bancos o empresas. Con esta independencia nacimos. Incluso cuando presentamos los estatutos nos dijeron que nunca habían visto unos estatutos así, que ojalá todos fueran así.

No nos consideramos anarcosindicalistas pero si cercanos a las ideas de asamblearismo horizontal. Siempre tomamos las decisiones por consenso para no excluir minorías. Hemos tenido asambleas de hasta 80 y 90 compañeros y nunca se ha tomado una decisión sin consenso. Para eso es muy necesario el diálogo.

El día 17 presentasteis una denuncia penal “por las ilegales redadas y detenciones selectivas”

Llevamos mucho tiempo denunciando estas situaciones, incluso antes con el colectivo que impulsó el sindicato “Queda la Palabra”. Siempre hemos denunciado sin pelos en la lengua, porque somos independientes.

Lo que pasa es que esta denuncia ha tenido hasta repercusión internacional. Nos están llamando de embajadas, defensores del pueblo, periódicos...; la semana que viene tenemos una reunión con el Defensor del Pueblo ecuatoriano que nos ha pedido también que organizáramos otras reuniones con organizaciones.

Hace un año en Jaén nos pusimos en huelga 33 compañeros, temporeros de la aceituna sin papeles,  frente a la Subdelegación del Gobierno, por el trato que estaban recibiendo por parte de la Administración y de algunas empresas en Jaén.

Esta concentración pacífica que solicitamos en huelga nos la concedieron para 30 días, pero nos la denegaron a los 11 porque en dos días recogimos 2.800 firmas. Y nos reprimieron duramente. Nos denegaron las concentraciones hasta en seis ocasiones, mintieron con falsedad en documento público en el Tribunal Superior de Andalucía, diciendo que habían concedido 60 y que ya eran bastantes. Cuando no hay ninguna restricción al derecho de concentración, siempre que sea pacífica.

El Subdelegado nos ponía excusas tan absurdas como que estaban pasando procesiones de Semana Santa, cuando era falso. Y el Tribunal se portó de la manera más indigna posible dándole la razón y admitiendo testimonios falsos.

El Subdelegado también se querelló contra una compañera que estaba en huelga de hambre y sed y que llevó el asunto a la ONU, por decir que había “una presunta prevaricación”. La han archivado, evidentemente.

¿Qué pasó en la huelga?

Que nos reprimieron e hicieron detenciones selectivas, grabadas por los medios de comunicación. Después de una rueda de prensa que dimos, la policía secreta se quedó por allí y detuvo a dos compañeros simplemente por los rasgos y por verlos allí. En poco tiempo detuvieron hasta 14 compañeros.

Pero las detenciones injustificadas han sido denunciadas hasta por los sindicatos de policía, ¿no?

Si. Cuando vimos que no teníamos medios presentamos una denuncia ante la fiscalía, pero se excusan en el plazo de seis meses y acaban archivándolo. Se niegan a recibirnos y nos sentíamos muy solos. Ahora se han unido hasta 187 pequeñas organizaciones de todo el país, hasta algún club deportivo.

Lo importante de todo esto es que muchos juntos sí que tenemos fuerza. Aún sin medios.

El caso es que nos pusimos en contacto con el UFP y después de un año trabajando con ellos también se han sumado el resto de sindicatos. Hay policías que se han negado a cumplir las órdenes y los han represaliado.

¿Habéis llevado también una persistente campaña con el caso del Marine I?

Yo estuve 41 días en huelga de hambre frente a las Cortes. Y al final conseguimos que la ONU reconociera que tenían derecho a abogado y a defensa legal. Los 23 que permanecieron, que no querían ser repatriados, cuando los pusieron en libertad después de cinco meses sufrieron hasta trastornos psiquiátricos. Incluso se les ha engañado porque alguno ha acabado en Portugal. Y también fue Rubalcaba el primero que intervino.

Imagínate 369 personas en un viejo hangar de pescado abandonado con dos servicios atascados y tratados como perros. Incluso a un grupo de ellos se les encerró en una habitación sin dejarles salir para que se lo hicieran encima. Esas fueron las condiciones de la “repatriación voluntaria” del Marine I

¿Estáis promoviendo también una Huelga para el 1, 2, 3 de mayo?

Si la asamblea del Sindicato del año pasado propuso llevar un paro de inmigrantes en toda Europa. Fue difícil porque muchos eran amenazados para que no lo hiciera. Hemos esperado un año y ahora lo vamos a hacer. Y no solo de inmigrantes porque lo que se denuncia es la precariedad.

Todo el mes de mayo está convocado como un mes de protestas pacíficas, en coordinación con otras organizaciones

¿Qué te parecería aplicar en España una escala salarial con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 10.000, con una escala impositiva en la que paguen más los que más tienen?

Me parece de lo más lógico. Aunque nosotros llevamos un año trabajando en una propuesta basada en que no haya escalas salariales, porque no creemos que el que nace en determinadas condiciones y teniendo que hacer trabajos mucho más duros tenga que cobrar mucho menos, cuando incluso se trabaja en condiciones de casi esclavitud.

Pero me parece un paso intermedio interesante.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad