Efemérides

Van Gogh. El loco del pelo rojo

Entre el genio y la locura

0
0 votos
30-03-2009
Publicidad
No, Van Gogh no era loco pero sus cuadros constituí­an mezclas incendiarias, bombas atómicas, cuyo ángulo de visión, comparado con el de todas las pinturas que hací­an furor en la época, hubiera sido capaz de trastornar gravemente el conformismo larval de la burguesí­a del Segundo Imperio, y de los esbirros de Thiers, de Gambetta, de Félix Faure tanto como los de Napoleón III. A. Artaud No, Van Gogh no era loco pero sus cuadros constituí­an mezclas incendiarias, bombas atómicas, cuyo ángulo de visión, comparado con el de todas las pinturas que hací­an furor en la época, hubiera sido capaz de trastornar gravemente el conformismo larval de la burguesí­a del Segundo Imperio, y de los esbirros de Thiers, de Gambetta, de Félix Faure tanto como los de Napoleón III. A. Artaud
 
Tal vez Vicent Van Goth decidió volverse loco. Nacido en Holanda, hijo de un pastor protestante, ni siquiera Dios pudo consolarse. Pasó media vida encerrado en manicomios. Muy influenciado por el arte japonés por los fauves e impresionistas. Pintó en diez años hasta 870 obras. Sus paisajes y bodegones alucinados, sus colores vibrantes, sus pinceladas furiosas y llameantes contrastaban con las composiciones de sus contemporáneos.
 
Convivió con el pintor Paul Gaugin en la Casa Amarilla en Arlés pero pronto se separaron. Entonces pintó sus famosos girasoles para . Van Gogh totalmente enajenado intento agredir al artista cortándose después una oreja y enviandosela a una prostituta. Obsesionado con el color amarillo tanto que llegó a beber pintura de ese mismo color. Sus últimos días fueron como un epílogo de toda su vida. Libre del encierro en el manicomio antes de dispararse un tiro pintó hasta 70 cuadros en 70 días en su refugio “La Casa amarilla”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad