Entrevista: recurso de UGT contra la "recolocación de altos cargos afines al PNV

Javier González, Secretario de Autonómica

"La administración que se va a encontrar el partido que entre al Gobierno va a ser la administración que ha tejido el partido nacionalista vasco durante estos años"

0
0 votos
30-03-2009
Publicidad
El sindicato LAB y UGT ya habí­an presentado un recurso ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo contra la decisión del Gobierno vasco de reabrir un concurso de traslado para altos cargos. Ambas formaciones acusan al Gobierno todaví­a en funciones de intentar "recolocar" a asesores y antiguos dirigentes de sus partidos. El sindicato LAB y UGT ya habí­an presentado un recurso ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo contra la decisión del Gobierno vasco de reabrir un concurso de traslado para altos cargos. Ambas formaciones acusan al Gobierno todaví­a en funciones de intentar "recolocar" a asesores y antiguos dirigentes de sus partidos.
DVd. ¿Qué razones alegáis para este recurso?
 
J.G. Este es un concurso de traslados, que venía desde hace dos años, que tubo dos sentencias presentadas en el juzgado contencioso de Vitoria en el juzgado número 3, una de LAB y otra de UGT. UGT lo que anulaba es la forma de proveer estos puestos, es decir el hecho de que se anulase uno de los exámenes que era una entrevista, para seleccionar a las personas para esos puestos. En la de LAB además recurría el nivel de euskera que se exigía. UGT además no conforme con la sentencia, y recurrimos al Tribunal de Justicia del País Vasco.
Una sentencia recurrida no es firme, por lo cual o actúas con las bases iniciales que has aprobado o te esperas a que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión.
 
¡Dos días antes del comienzo de las elecciones! El Gobierno vasco aprueba una orden para reiniciar ese concurso. Lo primero que planteábamos es ¿por qué esto se hace en este momento? Y es porque ellos tenían necesidad de aprobar este concurso para proveer esos puestos antes de abandonar el poder.
 
Por lo cual hemos metido otra denuncia  a esa misma orden. Denunciamos que vulnera la ley de la normalización lingüística: que dice que para todas las bacantes la exigencia del nivel de euskera ha de ser la misma.
 
DVd ¿Pero la realidad es que ahora mismo han acabado con el concurso, y los cargos están asignados?
 
J.G. La semana pasada se resolvió, provisionalmente, si esperar al recurso ni la respuesta del Tribunal Superior de Justicia. De ahí salen asignados 7 altos cargos y un ex concejal, y no queremos tocar otros cargos de funcionarios, pero hay otras personalidades que digamos “huelen un poco” al antiguo régimen.
 
DVd ¿Podría tener consecuencias penales?
 
J.G. No, ahí está el problema de que la denuncia implica a los miembros del comité de valoración, que son funcionarios a fin de cuentas, y nosotros no vamos a impulsarlas. No es una denuncia al PNV.
 
Lo que sí es casi al cien por cien es que la orden acabe cayendo, y tengan que haber un nuevo concurso, por lo menos a la asignación de los altos cargos, de responsabilidad, que son los más altos cargos de la administración. El recurso podría resolverse el mes de abril y anular la toma de posesión que pretenden para el 18 de mayo.
 
DVd ¿Esto es un reflejo de todo el régimen o red clientelar tejida por el Gobierno vasco durante estos 30 años?
 
J.G. Sí, es la dinámica de 30 años en el gobierno. El que está en el gobierno tanto tiempo acaba haciendo la administración que él quiere y con las personas que él quiere. A través de entrevistas, a través de la valoración del euskera, a veces te pongo el perfil o te lo quito en función de mi interés y del candidato. Los puestos se van diseñando un poco hacia la persona que quieren que esté. La Administración vasca es un reflejo de lo que ha ido sucediendo en estos 30 años.
 
DVd. Ibarretxe dijo que llevaba 100 años dirigiendo este país y que seguiría dirigiéndolo 100 años más desde donde fuera. Desde ésto que estamos viendo se pueden entender sus palabras ¿no?
 
J.G. El PNV ha perdido las elecciones y entra un nuevo partido, pero la administración es suya. La administración que se va a encontrar el partido que entre al Gobierno va a ser la administración que ha tejido el partido nacionalista vasco durante estos años. Directa o indirectamente ellos tienen mucho control aunque estén en la oposición.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad