Proceso de liberación de rehenes de las FARC

Colombianos por la Paz, preocupación por la degradación del conflicto

Las FARC anunciaron este domingo su disposición para un intercambio de prisioneros con la intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz

0
0 votos
14-04-2009
Publicidad
Las FARC, publicaran una carta donde, entre otras cosas, afirmaban tener sólo a nueve personas como rehenes para pedir rescate monetario, frente a las más de 3 mil 800 retenidas que le atribuyen las cifras oficiales. Las FARC, publicaran una carta donde, entre otras cosas, afirmaban tener sólo a nueve personas como rehenes para pedir rescate monetario, frente a las más de 3 mil 800 retenidas que le atribuyen las cifras oficiales.
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, dijo que el hecho de que las FARC afirmen que sólo tienen 9 retenidos por causas económicas, quiere decir que hay 3 mil 792 desaparecidos, lo que demuestra la "profundidad y degradación" del conflicto interno.

"Me parece que se abre un escenario para Colombia muy complejo con el hecho de que no hay sino 9 personas en poder de las FARC, lo que significa que hay 3 mil 792 personas desaparecidas y creo que esto es una demostración más de la profundidad y de la degradación del la guerra en este paí­s", dijo Córdoba en declaraciones exclusivas a TeleSUR.

Las FARC, publicaran una carta donde, entre otras cosas, afirmaban tener sólo a nueve personas como rehenes para pedir rescate monetario, frente a las más de 3 mil 800 retenidas que le atribuyen las cifras oficiales.

La misiva del grupo guerrillero, en la que acceden a un intercambio de prisioneros de guerra, a la entrega de un cadáver y a entablar un diálogo con el Gobierno, con la intermediación de Colombianos por la paz y de algún observador internacional, fue publicada en respuesta a una carta emitida por esta misma asociación.

Ante esto, Piedad Córdoba adelantó, que en la noche de este domingo se reunirá un grupo pequeño de Colombianos por la Paz para tener "una discusión sobre la misma" y "fijar el territorio por el cual vamos a seguir caminando".

En cuanto al observador internacional que acompañará el acuerdo humanitario, el cual esperó que se diera "lo más rápido posible", Córdoba explicó que la organización que lidera ha venido realizando un "trabajo internacional serio", que implica pedirle a los paí­ses vecinos que "apoyen la salida polí­tica, que apoyen el intercambio, que no dejen solos a los colombianos y a las colombianas". En torno a esto reveló que pedirán este mismo apoyo a Estados Unidos (EE.UU.).

"Vamos a hacer una diplomacia itinerante, pero una diplomacia incidente por la paz en Colombia", insistió.

Agregó que ella y su equipo esperarán que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, les diga con quien deben hablar para iniciar el proceso de paz propuesto por la guerrilla.

"Yo le mandé al presidente (Álvaro Uribe) una carta y lo llamé con relación a la carta de (Salvatore) Mancuso, porque me parece que es un acto de gobierno que debe producir con relación a eso pero no la ha respondido, no se si responda frente a esta carta pero de todas maneras nosotros vamos a seguir trabajando", declaró.

Recientemente, el cabecilla paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), preso en EE.UU. -desde su extradición en 2008 donde enfrenta un juicio por narcotráfico- escribió una carta en la que pide a la senadora su ayuda, pues en opinión del paramilitar, se ha incumplido la Ley de Justicia y Paz, y "quiere que se busquen mecanismos para seguir confesando verdades".

Las FARC anunciaron este domingo su disposición para un intercambio de prisioneros con la intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP) y destacaron que el lugar de diálogo no puede ser un "obstáculo insalvable".

Piden que el Gobierno entregue a sus allegados los restos de Raúl Reyes e Ivan Márquez y adelantaron que ellos, en atención a las peticiones de Córdoba, harán lo mismo con los del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio a finales de enero de 2006 y fue enterrado en la selva.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad