Cada familia española contará

… con 6.000 euros menos para gastar

Según diversos estudios, las familias españolas reducirán el gasto este año hasta en 25.000 millones de euros.

0
0 votos
30-03-2009
Publicidad
Una cifra que puede incrementarse hasta otros 70.000 millones de euros, principalmente, por la negativa de los bancos y cajas a dar créditos. En los últimos tres meses los créditos bancarios han caí­do un 37%. Una cifra que puede incrementarse hasta otros 70.000 millones de euros, principalmente, por la negativa de los bancos y cajas a dar créditos. En los últimos tres meses los créditos bancarios han caí­do un 37%.
Seis mil euros menos del presupuesto familiar equivale, nada menos, que a una cuarta parte de la retribución media de los españoles, 24.000 euros.

Una de las consecuencias de esta cifra es un mayor descenso del consumo.

Desde el inicio de la crisis, responsable de las tres cuartas partes de la bajada del PIB con un fuerte revés para la industria y la construcción.
El gasto en consumo de las familias españolas en el 2008 representó el 56,5% del producto interior bruto (PIB).

Por tanto la bajada en el consumo en los hogares puede conducir a una caída de tres cuartas partes del  PIB.

El paro, el miedo a caer en él, la falta de medidas del gobierno… todos son factores que llevan a la “contención” en los gastos de las familias españolas.

Pero a la hora de explicarnos estas cifras macroeconómicas, principalmente, donde está el “cortocircuito” es en la drástica restricción del crédito.

Durante el 2008, bancos y cajas de ahorros concedieron préstamos por importe de 195.180 millones de euros.

En los últimos tres meses de los que se disponen datos (noviembre – enero) el crédito concedido por entidades bancarias ya se había un 37,5%.

En el caso de que esta tendencia se mantuviera –aunque lo más previsible es que se recorte cada vez más- las entidades de crédito dejarían de prestar a las familias españolas casi 73.000 millones de euros.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad