La Comunidad de Madrid niega ayudas de la Ley de Dependencia

Padres con hijos dependientes sin ayudas

La Comunidad de Madrid equipara un centro de dí­a con una residencia para negar las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia.

0
0 votos
30-03-2009
Publicidad
Según la denuncia, reseñada por el periódico El Mundo, una práctica de la Comunidad de Madrid es negar las ayudas a los cuidadores cuando los dependientes tienen atención de un centro de dí­a. "La Ley de Dependencia no nos ha aportado nada; sólo más impotencia" afirma Ana Garcí­a, madre de dos jóvenes con parálisis cerebral y el grado más alto de dependencia vuelven del centro de dí­a a las 16.30 horas. Según la denuncia, reseñada por el periódico El Mundo, una práctica de la Comunidad de Madrid es negar las ayudas a los cuidadores cuando los dependientes tienen atención de un centro de dí­a. "La Ley de Dependencia no nos ha aportado nada; sólo más impotencia" afirma Ana Garcí­a, madre de dos jóvenes con parálisis cerebral y el grado más alto de dependencia vuelven del centro de dí­a a las 16.30 horas.
A partir de entonces, Ana se queda sola con sus hijas, las dos postradas en sus sillas de ruedas. Así lleva 20 años.

Con la Ley de Dependencia, Ana, esperaba obtener las ayudas de 500 euros al cuidador. Pero la Comunidad de Madrid las vetó a los dependientes con plaza en un centro de día.

Un veto que en otras comunidades sólo para los dependientes ingresados en residencias, donde tienen atención 24 horas, 365 días.

Esta medida afecta principalmente a los casos de padres, como Ana, que tienen hijos dependientes a su cargo y que a pesar de estar en un centro de día, en las tardes requieren la dedicación plena.

Desde el inicio la Ley de Dependencia presenta graves problemas para su ejecución.

Su financiación es compartida entre los gobiernos central y autonómicos, y requiere de la voluntad de ambas partes para llevarse adelante.

Sin embargo, cuando no es que el gobierno central no garantiza las ayudas, es que las autonomías gobernadas por el PP –como en el caso de Madrid- trasladan al terreno de las necesidades de los ciudadanos sus disputas políticas con el PSOE.

Los únicos perjudicados son los dependientes y sus familias.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad