Música

Manu ¿Chao México?

"Hoy en dí­a siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me reivindico como uno más…"

0
0 votos
29-03-2009
Publicidad
Manu Chao ha estado estos dí­as participando en el Festival de Cine de Guadalajara. En él presenta un montaje con 16 pelí­culas significativas en su trayectoria. En una de las ruedas de prensa, el músico prendió la mecha. Manu Chao ha estado estos dí­as participando en el Festival de Cine de Guadalajara. En él presenta un montaje con 16 pelí­culas significativas en su trayectoria. En una de las ruedas de prensa, el músico prendió la mecha.
La Secretaría de Gobernación de México ha estado investigando si el cantante franco-español había violado el artículo 33 de la Constitución que prohíbe a extranjeros opinar sobre política nacional, después de que calificara como "terrorismo de Estado" los arrestos que se produjeron en la localidad San Salvador Atenco.
 
En mayo del 2006, un enfrentamiento con la policía en el intento de desalojo de varios vendedores de flores acabó con 200 detenidos. Ante el atropello policial la gente decidió que no iba a permitir tal cosa. Once policías fueron agredidos y retenidos inicialmente hasta que 2.000 policías pusieron fin a la revuelta.
 
Las denuncias posteriores se sucedieron, especialmente las de 23 mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte de la policía. Entre ellas había dos españolas que fueron expulsadas del país y que presentaron la denuncia en suelo español.

Según la legislación mexicana la violación del artículo 33 puede suponer la expulsión "inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".
 
Poco después de que saltara la liebre, Manu Chao canceló un concierto sin dar ninguna otra explicación más que la de “razones personales”. Otras fuentes apuntan al temor de ser deportado, ante lo que las autoridades mexicanas se han apresurado a garantizar el “pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México", negando cualquier especulación sobre este tema.

Lo que es evidente es que alguien lo dijo y alguien lo desdijo. Al igual que alguien hizo correr el rumor de que inmigración investigaría a todos los extranjeros que participaban en el festival.
 
Teniendo en cuenta la forma y maneras en las que Calderón accedió a la presidencia después de ser recordado como uno de los presidentes más corruptos de la historia de México, no es de extrañar que la represión ejercida y el endurecimiento de los aparatos del Estado sea “necesario” para contener la indignación popular ante lo que es un “dudoso gobierno con padrinos de certeza”.

Según el comunicado que ayer emitió el cantante “Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me reivindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia.” Y respecto a la cancelación del concierto “La tomé para evitar cualquier posibilidad de desbordamiento violento en caso de que las autoridades tuvieran intención de venir a por mí durante el acto”.
 
(He decidido reservar un vuelo a México – aunque nunca llegue a cogerlo – y comprarme “algo” de Manu. Estaría bien que el próximo vuelo a México D.F. tuviera que salir vacío porque ningún pasajero ha acudido… bueno, esas cosas no ocurren, pero todo el apoyo es para Manu. Para el Gobierno Mexicano… ya existen ruedas rodando)
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad