El Fondo Monetario Internacional (FMI), la soga en el cuello de Costa de Marfil.

FMI, otra "plaga" para Costa de Marfil.

Después de varios años de inestabilidad polí­tica, guerras, hambres, sida y plagas, el FMI es la puntilla que rematara al pueblo de Costa de Marfil.

0
0 votos
29-03-2009
Publicidad
Costa de marfil cuenta con recursos naturales (madera, petróleo, gas natural, diamantes, manganeso, hierro, cobalto y bauxita. También produce cacao, café, plátanos y aceite de palma) esta riqueza hizo que después de su independencia, le valiese el nombre de la Suiza de África. Pero también esa misma riqueza hizo que como el resto del continente africano fuese destrozado por el saqueo y expolio de las grandes potencias y en particular por Francia. La guerra civil que asolo del 2002 al 2006 a Costa de marfil, oculta la disputa por el control de las riquezas entre Francia y los EE UU. Costa de marfil cuenta con recursos naturales (madera, petróleo, gas natural, diamantes, manganeso, hierro, cobalto y bauxita. También produce cacao, café, plátanos y aceite de palma) esta riqueza hizo que después de su independencia, le valiese el nombre de la Suiza de África. Pero también esa misma riqueza hizo que como el resto del continente africano fuese destrozado por el saqueo y expolio de las grandes potencias y en particular por Francia. La guerra civil que asolo del 2002 al 2006 a Costa de marfil, oculta la disputa por el control de las riquezas entre Francia y los EE UU.
Durante la década de los 90, Costa de Marfil ha estuvo bajo la influencia de los programas de ajuste estructural del FMI, uno de cuyos factores más importantes son la intensificación de las exportaciones, las reformas fiscales y estructurales en Costa de Marfil. El país devaluó su moneda en 1994 y eliminó impuestos a las exportaciones en cumplimiento del programa de ajuste del FMI y en 1995 liberalizó sus mercados nacionales.
 
Como resultado entre 1994 y 1996 Costa de Marfil se convirtió en el primer productor mundial de cacao, con el 40 por ciento del mercado mundial. El país también está ubicado en el tercer lugar en la producción de café, superado sólo por Brasil y Colombia. A costa de cambios en el uso de la tierra, factor esencial de que los bosques totalizan ahora aproximadamente 2,4 millones de hectáreas, cuando antes eran 28 millones de hectáreas.
 
Durante todo este tiempo de incertidumbre política, el FMI no ha realizado ningún, tipo de inversión en Costa de Marfil. Una vez resuelto el sometimiento al imperialismo por parte de Francia y la creación del Programa de reducción de la deuda para los países pobres muy endeudados (PPME) el FMI ha acordado este viernes conceder un préstamo de 566 millones de dólares para la financiación para programas para la “reducción de la pobreza y el crecimiento” para Costa de Marfil.
 
Los programas que impone el FMI a los países, provoca que se agraven más los problemas de esos países Esta causa son debido a las condiciones impuestas del FMI: reducir el gasto público, privatizar empresas públicas, y eliminar las restricciones al capital privado internacional. Medidas que únicamente favorecen a las grandes empresas occidentales, a costa del expolio de los recursos de los países donde el FMI implanta su “ayuda”. Dirigiendo las políticas económicas y sociales de los países según un modelo neoliberal.
 
A todas estas medidas hay que añadir condición excluyente de la “ayuda” el B.M. y el F.M.I., sólo otorgan nuevos créditos bajo la condición de que los gobiernos de los países pobres “deben adoptar medidas de control demográfico si quieren recibir ese dinero.”
El FMI y BM y demás organizaciones “tentáculos imperialista” en la “ayuda” que ofrecen a los países más necesitados, se da de forma intrínseca, el que se endeudan con el objetivo final de auto exterminarse, por medio de guerras orquestadas por intereses imperialistas, hambrunas controladas y dirigidas por el imperialismo, y políticas demográficas de esterilización, favor de los intereses imperialista.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad