El pacto PSE.-PP reducirá en un 25% el número de altos cargos

Podando el monstruo burocrático

El número de altos cargos se recortará de los más de 600 actuales a algo más de 400, incluidas las sociedades públicas vinculadas al Ejecutivo autónomo

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
El régimen etnicista montado durante treinta años de monopolización de poder político por los Ibarretxe y Arzallus,  extendía sus tentáculos a través de un hipertrofiado monstruo burocrático, que además suponía una onerosa factura para los vascos.

El preacuerdo alcanzado por PSE y PP contempla que el próximo Gobierno vasco, con Patxi López como lehendakari, contará hasta con una cuarta parte menos de altos cargos. De esta forma, su número se recortará de los más de 600 actuales a algo más de 400, incluidas las sociedades públicas vinculadas al Ejecutivo autónomo.

PSE y PP creen que no será difícil este sustancial recorte, imprescindible en tiempos de crisis para reflejar la austeridad de la Administración. La tesis que defienden ambos partidos es que, en momentos de dificultades económicas, el Gobierno vasco debe dar ejemplo y también que hay muchos puestos que no tenían más sentido que dar respuesta a los compromisos adquiridos por el PNV con sus socios del tripartito (EA y EB) o extender su red de influencia.

La primera medida que adoptará Patxi López será reducir el número de consejerías de 11 a nueve, con un reparto más racional de las competencias de cada una de ellas, y la inclusión de distintas áreas en un solo departamento. En este último apartado podría señalarse la fusión de Agricultura y Medio Ambiente, mientras que en el de la racionalización de las competencias impulsará un área social, hoy repartida entre Justicia, Empleo y Seguridad Social, en manos de EA, y Vivienda y Asuntos Sociales, dirigida por EB.

Las delegaciones en el exterior, las embajadas de Ibarretxe, son el ejemplo más recurrente cuando se pregunta a ambos partidos por esa cuestión, pero hay otros ejemplos, como el servicio de empleo puesto en marcha con el consejero Joseba Azkarraga (EA) cuando la comunidad autónoma no tiene competencia en esta materia
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad