El dato del dí­a

Un joven debe destinar el 87,6% de su salario a la vivienda

Un joven español deberí­a cobrar 3.537 euros mensuales para poder comprarse un piso sin comprometer con ello su futuro

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
Para que un joven español tenga acceso a una vivienda digna, debería dedicar a este fin… ¡el 87,6% de su salario! Y si pretende alquilarla, la gran panacea ofrecida por el gobierno, “sólo” deberá destinar el 56,3% de su sueldo.
Son los datos ofrecidos por el Observatorio Joven de Vivienda, reflejo de que para los jóvenes el “derecho de acceso a una vivienda”, reconocido en la constitución, es en la práctica poco menos que una quimera imposible.
Tomando como referencia el precio medio de la vivienda, y teniendo en cuenta que la ONU establece que dedicar más del 30% del salario a la compra de la vivienda es una carga excesiva, un joven español debería cobrar 3.537 euros mensuales para poder comprarse un piso sin comprometer con ello su futuro.
Otra quimera, en unas condiciones donde los jóvenes trabajadores, sometidos a una precariedad insoportable, son mileuristas, en el caso de los afortunados.
La superficie máxima de una vivienda a la que podría acceder un joven destinando para ello el treinta por ciento de su salario es de 34 metros cuadrados, que ascenderían a 41 si sólo pretende alquilarlas.
Justamente, la medida de los minipisos que la ministra Trujillo ofreció como alternativa. Tres años después, seguimos en las mismas.
No es extraño que haya descendido el número de jóvenes que se han emancipado de sus padres.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad