Los Lí­mites de la Fí­sica Cuántica (2ª Parte)

Entrevista a Juan Ignacio Cirac

Todas las cosas que pensamos que existen, ¿realmente existen? ¿están realmente definidas o no están definidas?

5
4 votos
28-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Juan Ignacio Cirac
Las investigaciones sobre cuánta información puede almacenar un trozo de materia en el límite relativista como es un agujero negro y las consideraciones sobre la relación entre el área del horizonte de sucesos y la entropía del agujero negro ¿han ayudado en algo en tu campo particular?

No. Hay gente que lo ha estudiado para ver cuál es el límite del almacenamiento de información que podemos tener, información incluso cuántica, pero son límites muy lejanos a todo lo que podamos hacer hoy en día, es decir no podemos llegar a ese límite en muchos, muchísimos años. Quedan un poco lejos de las aspiraciones que tenemos en el momento. Hay gente que ha utilizado esas ideas para establecer teorías relacionadas con la gravitación cuántica y en ese sentido ha sido un poco al contrario, es la información cuántica la que se mete en otros campos.

Dentro de unos meses comenzará de nuevo a funcionar el “Gran Colisionador de Hadrones“, el acelerador de partículas en el CERN, ¿Crees que se encontrará el bosón de Higgs y/o la supersimetría? ¿Qué te dice tu intuición?

 Bueno por ahora, como el modelo estándar funciona tan bien, parece ser que tendría que existir el bosón de Higgs* y en cuanto a la supersimetría* esto no está tan claro. No está tan claro que vayamos a ver las partículas relacionadas con ese fenómeno. No sé qué decirte. Estoy expectante para ver qué es lo que pasa y cualquier resultado será interesante por supuesto, pero sería más interesante si se encuentra alguna partícula que no se espera.

En la última entrevista que te hicimos, decías que probablemente una de las razones por las cuales en España no se dedicaba mucho dinero a la investigación era porque los beneficios de la ciencia solamente se ven después de un tiempo de unos 20 años y que por lo tanto se tiende a invertir más en cosas como carreteras... ¿La forma que ha adoptado la crisis en nuestro país no es un claro indicativo de que es totalmente errónea esa concepción y que hay que apostar por más industria y por lo tanto más ciencia?

Bueno, yo creo que sí. No sé, si la crisis será una consecuencia de esa falta de inversión en la ciencia. Estamos en una determinada situación financiera y con unas  leyes que actúan en ese campo. Pero aún así, si España tuviese una fuerte apuesta por la ciencia y la tecnología sería mucho más fácil salir de la crisis y supongo que la crisis no sería tan profunda. Eso es cierto. Si el dinero en vez de en casas o cosas de ese estilo, se hubiese dedicado más a fomentar la investigación, tal vez la crisis no la notaríamos tanto. Pero bueno yo no soy ningún experto en economía y tampoco tengo mucha autoridad para hablar de esto.

Por último, la física cuántica, más allá de resolver problemas prácticos, ¿a qué límites nos aboca en el sentido epistemológico o qué preguntas de fondo nos hace que todavía no sabemos resolver?

Nos hace varias preguntas como por ejemplo, ¿qué es la realidad? ¿La realidad existe independientemente de nosotros o no? Esa es una pregunta. Todas las cosas que pensamos que existen, ¿realmente existen? ¿están realmente definidas o no están definidas?  Otra pregunta que nos hace la física cuántica es, ¿qué es lo que ocurrió si vamos hacia el pasado, qué pasó en el Big Bang? No lo sabemos y parece que la física cuántica puede jugar un papel importante en decir lo que pasó por aquel entonces. Estas son preguntas fundamentales, hay otras preguntas más prácticas que hace la física cuántica. ¿Cómo obtener más energía de una forma más barata y menos contaminante? Yo creo que la física cuántica hoy en día está en una gran parte de nuestra vida y cada vez jugará un papel más importante.

*bosón de Higgs: la única partícula del modelo estándar que no ha sido detectada todavía
*supersimetría: propiedad que establece un nexo entre diferentes tipos de partículas, llamados bosones y fermiones
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad