Los beneficiados de este viaje han sido, las empresas francesas.

Sarkozy tras el uranio.

La salida en estampida del Sarkozy, con destino a África, se debe a que Francia se esta quedando en la cola de los expoliadores de los recursos del Congo y Ní­ger.

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
La zona de los Grandes Lagos tiene una de las mayores reservas de uranio, y este es el verdadero motivo del viaje del presidente galo. Bajo la tapadera del discurso imperialista de "planes de paz", "desarrollo humanitario" se encuentran los verdaderos intereses, en este caso ha sido la firma de de acuerdos para la explotación de uranio por la empresa francesa Areva, que junto a otros ejecutivos de grandes empresas francesas, entre las que destacan France Telecom, Lafarge, Vinci, han formado el "sequito" de Sarkozy en este viaje, relámpago o urgente, en la caza del contrato. La zona de los Grandes Lagos tiene una de las mayores reservas de uranio, y este es el verdadero motivo del viaje del presidente galo. Bajo la tapadera del discurso imperialista de "planes de paz", "desarrollo humanitario" se encuentran los verdaderos intereses, en este caso ha sido la firma de de acuerdos para la explotación de uranio por la empresa francesa Areva, que junto a otros ejecutivos de grandes empresas francesas, entre las que destacan France Telecom, Lafarge, Vinci, han formado el "sequito" de Sarkozy en este viaje, relámpago o urgente, en la caza del contrato.
La presencia de multinacionales en África, y en esta zona en particular, ha llevado a la conclusión a expertos investigaciones, entre ellos a un grupo independiente de expertos que informó al Consejo de Seguridad de la ONU, que 85 empresas multinacionales con sede en Europa, los EE.UU. y Sudáfrica han violado, sistemáticamente, normas éticas en relación con las redes criminales que han saqueado los recursos naturales de la guerra los países de África central.
 
El Señor Sakorzy ha tenido que “suavizar su discurso” para poder conseguir esos contratos tan disputados, por el número de potencias que están interesadas y afincadas en la zona. El nuevo discurso de Sarkozy sin embargo, tiene la amenaza imperialista intrínseca. Francia ha “prometido” que va a utilizar la riqueza mineral de la República Democrática del Congo y Nigeria para ayudar a lograr la paz en África central. Y advirtió que la gente de la región podrían llegar a ser ricos trabajando juntos o luchar y seguir siendo pobres. La política de me lo das o te lo quito.
 
El viaje de sarkozy ha terminado en Níger. La relación de Francia con Níger, es de manual del neocolonialismo francés. Níger rebosa materias primas, y Francia ha querido y quiere, ser la única que tenga acceso a esas materias primas, mientras la pobreza y la corrupción se apoderan del pueblo de Níger. Entre las empresa que explotan los recursos africanos de está zona está Areva, ). El acuerdo de explotación, firmado el 5 de enero de 2009, prevé que de la sociedad mixta creada para explotar dicho yacimiento el 66,5% es para Areva y el 33,5% para el Estado de Níger. Lo que significa que Níger no puede comercializar más que el 33,5% de un yacimiento que se encuentra en su territorio. Hay que señalar que El Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (un grupo rebelde Tuareg) ya denunció esa repartición en los demás yacimientos que explota Areva en Níger y reclama una parte mayor de los ingresos procedentes de dichas explotaciones Areva  a cambio de la explotación del yacimiento de uranio de Imouraren, se ofreció a luchar contra los rebeldes Tuareg. Demostrando de esa manera, la trayectoria criminal de las empresas occidentales por conseguir el control de materias de las que son completamente dependientes.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad