Logros de la gestión del presidente de Bolivia.

La ONU elogia a Morales

La ONU reconoce -con tibieza- los avances del Gobierno de Evo Morales.

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
Tras llegar al poder Evo Morales en el 2006, una de los primeros aciertos que tuvo fue nacionalizar el petróleo, la producción de gas y la refundación de la minerí­a. Con Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) ahora Bolivia es el mayor accionista de las empresas petroleras. Controla al 100% la logí­stica y la comercialización y con un 97% el transporte. Tras llegar al poder Evo Morales en el 2006, una de los primeros aciertos que tuvo fue nacionalizar el petróleo, la producción de gas y la refundación de la minerí­a. Con Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) ahora Bolivia es el mayor accionista de las empresas petroleras. Controla al 100% la logí­stica y la comercialización y con un 97% el transporte.
Lo recaudado con estas nacionalizaciones, el gobierno de Evo Morales, lo ha empleado íntegramente en beneficio del pueblo boliviano. Ha creado una “pensión de dignidad” para las personas mayores de 60 años. La política educativa es uno de los pilares del desarrollo en Bolivia, consiguiendo la alfabetización de 723.233 hombres y mujeres, la creación de 426 centros escolares.
 
Otro pilar fundamental es la infancia, el papel del gobierno de Morales es un ejemplo a imitar, ha creado un “suplemento de ingreso familiar” para ayudar a que los niños permanecieran en el colegio, eliminando así la explotación de menores en el trabajo. En los tres años de gobierno se han creado 426 centros escolares. Con el lema “Para que los niños bolivianos puedan crecer hasta alcanzar sus sueños” Bolivia ha sido el primer país latinoamericano en implantar el programa “Desnutrición Cero” con el que se han realizado intervenciones integrales en 32 municipios de los 52 programados, lo que representa un avance del 61%.
 
El AGUA es un Derecho Humano y no una mercancía, esta es una premisa que Evo Morales ha expuesto en todos los niveles internacionales y lo ha hecho una realidad en Bolivia, el agua es del pueblo y no de las transnacionales.
 
En el campo de la Sanidad, el trabajo y la inversión realizada en sus tres años de mandato, es ejemplarizante se han construido y equipado 966, infraestructuras hospitalarias de primer y segundo orden, de las que 42 fueron con la colaboración de Cuba. con el actual gobierno se han acumulado 262.784 intervenciones oftalmológicas gratuitas. Se ha incrementado la atención en salud a la población en 13,5 millones de personas.
 
Ha Extendido un crédito a un 0% de interés a los productores de maíz, trigo, arroz y otros productos básicos. Bajo Morales Bolivia ha eliminado su deuda fiscal, ha pagado la mitad de su deuda exterior y cuadruplicado el empleo en los sectores mineros y metalúrgico. Su PNB se ha casi duplicado en tres años mientras que sus reservas de divisa extranjera se han casi quintuplicado hasta llegar a más de 8.000 millones de dólares
 
Y podríamos seguir enumerando los logros de la gestión del actual Gobierno de Bolivia para con su pueblo. Pero otro papel que ha jugado Evo Morales, es en el campo de la política internacional, marco en el que toma verdadera coherencia la nueva política iberoamericana, en la que los pueblos indígenas o pueblos originarios, están pasando de las guerrillas al poder.
 
La postura de Evo Morales ante el imperialismo, se ha caracterizado por su claridad y contundencia. Otro de sus primeros logros Tras asumir la presidencia fue ordenar la salida del palacio presidencial de la oficina de la CIA. Esta medida le “costo” la expulsión de Bolivia del Tribunal de Resolución de Conflictos del Banco Mundial. A lo largo de 2008 se han ido expulsando a varios miembros del personal estadounidense de la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (USAID), que había establecido una “Oficina de Iniciativas de Transición” para dar fondos a la administración de derecha.El 1 de noviembre de 2008 el gobierno de Bolivia suspendió las operaciones de la Agencia estadounidense contra la Droga (DEA) El presidente Evo Morales ofreció pruebas de que la DEA financiaba a las fuerzas fascistas de oposición que estaban detrás del intento de golpe y de los “grupos criminales” que planeaban matar a autoridades del gobierno, y implicación en el narcotráfico.
 
Hace mucho tiempo un maya dijo:
Destruyeron nuestras cosechas
cortaron nuestras ramas
quemaron los troncos de nuestros árboles
pero no pudieron matar nuestras raíces .
En 1781 fue capturado y torturado Tupak Katari, el dirigente de una revuelta generalizada y casi triunfante de pueblos originarios de América del sur contra el colonialismo español. Destrozaron su cuerpo, lo “descuartizaron” literalmente. Antes de morir, anunció orgullosamente a quienes lo habían capturado: “Volveré y seré millones”.
 
Evo Morales, un firme defensor de la paz mundial y de la no violencia, ha afirmado que la oposición de derecha está tratando de “descuartizar” Bolivia, pero que no lo logrará. En cierto modo, Tupak Katari ha vuelto y es millones.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad