España podrí­a iniciar un proceso penal contra Guantánamo

Se acaba la impunidad de Guantánamo

La Audiencia Nacional estudia declarase competente para juzgar a los responsables de del sistema jurí­dico que dio ví­a libre Guantánamo por delitos contra la Comunidad Internacional.

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
El juez Garzón ha trasladado la denuncia de la asociación por la dignidad de los presos y presas al fiscal de la Audiencia Nacional para que le informe si se debe admitir la querella criminal por delitos a la Comunidad Internacional. El juez Garzón ha trasladado la denuncia de la asociación por la dignidad de los presos y presas al fiscal de la Audiencia Nacional para que le informe si se debe admitir la querella criminal por delitos a la Comunidad Internacional.
Los imputados son seis  abogados norteamericanos (entre los que se encuentran el subsecretario de Defensa, el fiscal general o consejeros de la administración Bush) que participaron en la elaboración, aprobación y puesta en marcha del proyecto jurídico que permitió crear el atroz Guantánamo.

España puede investigar estos hechos ya que hubo seis españoles retenidos en Guantánamo y sufrieron las torturas y vejaciones consecuencia del proyecto 'concilio de Guerra' a los pocos días del atentado contra las Torres Gemelas que dio origen a Guantánamo.

Este avance contra la impunidad que rodea los crímenes de Guantánamo coincide el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que acusa a la CIA, de torturar a prisioneros bajo el controvertido estatus judicial de “combatientes enemigos”.

En este informe la Cruz Roja señala que los malos tratos incluyeron los simulacros de ahogamiento, palizas, privación de sueño, de alimentos, exposición a temperaturas extremas, el ''bombardearlos'' con ruidos, entre otros.

La CICR ha empleado el término "tortura", lo que da un peso sustancial a esta denuncia ya que se trata del organismo garante legal de la Convención de Ginebra y para velar por el trato de los prisioneros de guerra.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad