Sosa Wagner habla de España y su encaje con Europa

Francisco Sosa Wagner, el cabezza de lista de UPyD para las elecciones europeas del próximo dia 7 de junio da una conferencia en Barcelona

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
El caedrático de derecho, jurista y escritor Sosa Wagner, cabeza de lista por UPyD para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Pronunció la conferencia titulada España y el edificio europeo. El caedrático de derecho, jurista y escritor Sosa Wagner, cabeza de lista por UPyD para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Pronunció la conferencia titulada España y el edificio europeo.











Sosa Wagner empezó su conferencia criticando el planteamiento del presidente de gobierno Zapatero en su última legislatura donde planteó reformar los Estatutos de las Comunidades Autónomas. Ahí se acentuó la fragmrntación del Estado y su debilitamiento.
 
Sosa W. es partidario de un Estado fuerte, que pueda recoger el interés común de todos los ciudadanos y que pueda hablar en Europa con una única voz. En cambio la reforma estatutaria ha traido consigo debates estériles sobre el concepto de nación, realidad nacional, patria, derechos históricos, etc.
 
Sosa plantea que el debate sobre las Autonomías debería haberse basado ssobre los errores y cosas buenas que nos ha llevado la Constitución desde 1978 hasta la fecha. Errores como el de la educación, cuestión lingüística, urbanismo, distribución del territorio o la laucha por el agua, en la industria agroalimentaria la evolución fué un éxito.
 
La solución pasa por tener un rstado fuerte, no necesariamente centralizado ni unitario sino de tipo federal, siguiendo lo pasos del estado alemán. No hay lugar para el principio de autodeterminación ni para las embajadas de regiones en el extranjero ni la profusión de representantes regionales en el extranjero o en Europa.
 
Sosa pidió l voto para UPyD, hay que llegar al millón de votantes en toda España, triplicando el número de votos de las pasadas elecciones. Posteriormente pasó a definir una serie de temas prioritarios de su programa respecto a Europa.
 
Rl programa europeo de UPyD habla de la independenci energética, tanto de la UE como de España, de las políticas sobre la educación. En el caso de la Educación se confía en que la UE aporte soluciones a nivel europeo ante la falta de resultados positivos de las políticas practicadas tanto por el PSOE como el PP en los últimos años.
 
Para Europa también los servivios públicos con sus políticas y también las políticas osa culturales que alimenten la historia común frente a las diferencias entre países.
 
En definitiva, Sosa presentó un debate sobre el estado moderno, con un modelo de estado que va más allá de los modelos de los Austrias, Borbonrd y Liberales y  tenga actualmente una coherencia y una fortaleza fuera de los caprichos del voto electoral.
 
Sosa  e un hombre práctico, considera necesaria la actuación de centrales nucleares complementadas con energías removibles. Mostró respeto por el catalan pero es partidario











partidario de un bilingüismo sin ambages. Al final la conferencia resultó entretenida y amena.
 
Entre las críticas más importantes a su exposición estaria el no plantear el tema de la crisis económica. Auténtico tema candente del momento. Tampoco habló de economia, ni de los bancos, ni del hegemonismo, etc, pero ese es argumento par otra historia.
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad