La frase del dí­a

"Amo a EEUU, y estoy seguro de que va a seguir dirigiendo el mundo por mucho tiempo" (Francisco González, presidente del BBVA)

Pero no olvidan que siguen siendo vasallos, y saben que la prosperidad y seguridad de sus negocios dependen de la protección del centro del imperio.

0
0 votos
27-03-2009
Publicidad
Quizá exaltado por el privilegio de tocar la mítica campana que abre la sesión de Wall Street, el presidente del BBVA, Francisco González, se dirigió al responsable de la bolsa neoyorquina para confesarle: "amo a EEUU, y estoy seguro de que vais a seguir dirigiendo el mundo por mucho tiempo".
Con absoluta franqueza, Z. Brzezinski, uno de los principales estrategas de la hegemonía norteamericana, afirma que "el poder estadounidense se basa en una jerarquía de vasallos, tributarios, protectorados y colonias".
Los banqueros españoles, como Francisco González, o como Emilio Botín, han tenido fortuna en los negocios, y sus bancos han escalado posiciones en la jerarquía del capital financiero mundial. Pero no olvidan que siguen siendo vasallos, y saben que la prosperidad y seguridad de sus negocios dependen de la protección del centro del imperio.
Por eso, aunque a veces, como en este caso ha hecho el presidente del BBVA, no pierden ocasión de reafirmar su pleitesía y recordar al Tío Sam que ellos ni siquiera se plantean utiliza su creciente acumulación de capital para levantar un proyecto autónomo que pueda siquiera ser incómodo para el emperador.
Ellos sólo quieren seguir participando, en un porcentaje creciente, de la explotación mundial. Aman a EEUU y quieren que siga dirigiendo el mundo durante mucho tiempo, para que su fuerza pueda protegerles frente a los bárbaros –chinos, brasileños o indios- que amenazan los históricos privilegios del capitalismo occidental.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad