Efemérides

M. C. Escher. Geometrí­as imposibles.

Sus grabados reflejan en sus geometrí­as imposibles el pensamiento matemático moderno.

0
0 votos
27-03-2009
Publicidad
Los grabados y dibujos de Escher han interesado más a matemáticos y cientí­ficos que a sus propios compañeros. Sus perspectivas desafiaban las leyes de la fí­sica clásica. Sus geometrí­as imposibles y paradójicas dinamitan los modos habituales de representación. Los grabados y dibujos de Escher han interesado más a matemáticos y cientí­ficos que a sus propios compañeros. Sus perspectivas desafiaban las leyes de la fí­sica clásica. Sus geometrí­as imposibles y paradójicas dinamitan los modos habituales de representación.
 
     La arquitectura barroca y renacentistas de Roma, ciudad donde vivió 12 años no le interesaban nada . Sin embargo sus viajes a la Alambra supusieron un giro en sus trabajos . Frente a los límites de la perspectiva clásica  del academicismo aprendida en las escuelas de arquitectura las decoraciones geométricas y entrelazadas del castillo árabe influenciaron mucho en sus posteriores dibujos matemáticos.

     Sus perspectivas desafían las leyes físicas clásicas y los modos  y convenciones aprendidas de representación. Los personajes de Escher pasean por construcciones alucinadas. Es sus dibujos se representan conceptos matemáticos como reflexiones, simetrías, traslaciones, cuerpos platónicos, infinitos, cintas de moëbius, geometrías hiperbólicas o universos entrelazados... 


“Manteniendo alerta mi mirada frente a los enigmas del mundo, si bien interesado en su plasmación sensible, entro en contacto, en cierto modo, con el dominio de las matemáticas. Aunque no dispongo de una formación en las ciencias exactas ni de conocimientos especializados, a menudo me siento más próximo a los matemáticos que a los colegas de mi profesión.”
M. C Escher
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad