Teherán acudirá a la Conferencia de La Haya sobre Afganistán

Irán y EEUU se verán en la cumbre

Es posible que Washington aproveche la oportunidad para dar un avance significativo en las relaciones irano-estadounidenses.

0
0 votos
27-03-2009
Publicidad
De confirmarse, será la primera vez en décadas que altos representantes de la diplomacia norteamericana e iraní­ se sientan en la misma mesa para participar en un mismo foro de debate. "Irán participará en la conferencia internacional sobre Afganistán de La Haya. No sé aún a qué nivel, pero allí­ estaremos", declaró ayer el portavoz de Exteriores iraní­, Hasan Ghashghavi. EEUU ha valorado positivamente la eventual participación de Teherán en la cumbre, pero ha descartado que en su seno se produzca una reunión sustancial entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la delegación iraní­. De confirmarse, será la primera vez en décadas que altos representantes de la diplomacia norteamericana e iraní­ se sientan en la misma mesa para participar en un mismo foro de debate. "Irán participará en la conferencia internacional sobre Afganistán de La Haya. No sé aún a qué nivel, pero allí­ estaremos", declaró ayer el portavoz de Exteriores iraní­, Hasan Ghashghavi. EEUU ha valorado positivamente la eventual participación de Teherán en la cumbre, pero ha descartado que en su seno se produzca una reunión sustancial entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la delegación iraní­.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, señaló que el Gobierno norteamericano aún no ha recibido notificación oficial de la asistencia de Irán a la conferencia, pero afirmó que "si fuera así, entonces es un gesto bien recibido, porque queremos que sea una conferencia regional, y estaría incompleta sin Irán". "Los iraníes no han desempeñado siempre un papel favorable en Afganistán. Esperamos que su participación sea una demostración de que planean desempeñar un papel positivo en relación a Afganistán", agregó el portavoz.
 
 
Duguid remarcó que en la Conferencia de la Haya del próximo martes 1 de abril, se abordará el futuro de Afganistán, con objeto de lograr un consenso de los países de la región, entre ellos Irán, pero insistio en que "no es una conferencia sobre las relaciones estadounidense-iraníes (...) es un intento de implicar a todos los vecinos de Afganistán en el proceso de tratar de ayudar a estabilizar a ese país".
 
 
Sin embargo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró desde México la intención del gobierno norteamericano de seguir "tendiendo la mano" a Irán para ver si "abre el puño", después de conocer el anuncio iraní de acudir a La Haya. "Sabemos que en el corto plazo habrá obstáculos para el contacto, pero vamos a continuar tendiendo la mano a los líderes iraníes pero también de forma igualmente importante a su ciudadanía; ese es el espíritu del discurso del presidente Obama”, dijo sobre el mensaje que el mandatario envió recientemente a la sociedad iraní para pedir un nuevo comienzo en la relación bilateral. Según la secretaria de Estado, el discurso "ha tenido un efecto muy positivo y ha sido bien recibido por mucha gente en Irán".
 
 
A pesar de las palabras del portavoz de exteriores norteamericano, es posible que Washington aproveche la oportunidad no sólo como un primer encuentro para descongelar las relaciones irano-estadounidenses, sino para dar algún avance significativo en ellas. En su breve recorrido como secretaria de Estado, Clinton ha demostrado dominar el arte de los gestos –tanto los de advertencia como los de cordialidad-
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad