Diez consejeros de Unión Fenosa se repartirán 22 millones de euros en la OPA de Gas Nactural

¿Quién le pone el cascabel a este gato?

0
0 votos
27-03-2009
Publicidad
Hace unos dí­as saltaba la noticia de que los consejeros del IBEX-35 se embolsaban casi cien mil euros al año, los segundos que más cobraban de Europa. Ahora, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa, conocemos que diez de los consejeros de la eléctrica se llevarán 22 millones de euros (unos 366 millones de las antiguas pesetas cada uno). Hace unos dí­as saltaba la noticia de que los consejeros del IBEX-35 se embolsaban casi cien mil euros al año, los segundos que más cobraban de Europa. Ahora, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa, conocemos que diez de los consejeros de la eléctrica se llevarán 22 millones de euros (unos 366 millones de las antiguas pesetas cada uno).
La lluvia de millones que se repartirán viene de la venta de sus acciones en la OPA, por lo que se llevarán 6,6 millones de euros, pero sobre todo de los planes de opciones sobre acciones (las famosas stock options) regaladas en su día por la empresa y que ahora les reportarán unos 15,5 millones de euros (más de 2.500 millones de pesetas) en plusvalías.
 
Un mes sí y otro también las eléctricas y el ministro Corbacho nos vienen con la cantinela de que tienen que subir el recibo de la luz y acumular el llamado “déficit tarifario” a cuenta de los consumidores porque con el recibo no cubren lo que cuesta producir la electricidad. ¿Entonces de dónde salen estas plusvalías? ¿De dónde se reparten los miles de millones?
Así que el problema es otro. ¿Si sólo estos diez se llevan 22 millones de euros (unos 3.660 millones de las antiguas pesetas), cuánto se llevan entre todos los altos cargos de las eléctricas? ¿Cuánto se podría rebajar el recibo de la luz si se acabaran con estos repartos de escándalo y se impusiera también en esos niveles la moderación salarial, nadie más de 10.000 euros al mes? ¿Y si cobran eso, por qué no imponer un baremo fiscal del 90% para estos pelotazos, y que ese dinero entre en las arcas públicas para hacer frente a la crisis?
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad